«Solo en la oscuridad»: drama, thriller, suspenso e improvisación en la Perrera

Por Pablo Asenjo

Entidades antiguas, asesinos sicópatas, algo que acecha en la oscuridad, una soledad intensa. “¿Qué es lo que más te aterra? “, esta es la interrogante que formula el elenco de Portal Impro, plataforma creativa que está presentando “Solo en la oscuridad” en el Centro Experimental Perrera Arte.

La arquitectura única del espacio del Parque de los Reyes es la puerta de entrada a un sugerente trabajo de improvisación escénica en el que el público tiene la oportunidad de elegir que subgénero de horror quiere ver y qué título tendrá cada una de las historias que se irán sucediendo en la cargada atmósfera.

“¿Te has puesto a pensar en aquellas cosas que ocurren ‘Solo en la oscuridad?’”, preguntan Max Torres y Guillermo Tobar, los directores de este montaje en movimiento, quienes, a partir de la exigente técnica de la improvisación proponen una narrativa que escudriña en los rincones más secretos de la subjetividad humana. “Este es un formato de terror creado hace un año por Portal Impro. Es único en la disciplina a nivel latinoamericano y al fin tendrá su estreno en la Perrera”, cuenta Tobar.

-¿Cómo funciona este formato?

-Consiste en que los actores crean historias en el momento a partir de sugerencias del público, que podrá elegir el título y estilo de horror que quiere ver. Este último podrá ser seleccionado entre cuatro estilos dentro del género cinematográfico: slasher, paranormal, home invasión y terror sicológico. Los improvisadores toman dichas sugerencias y construyen la historia siguiendo las reglas de cada uno de los estilos.

-¿Por qué utilizan la improvisación?

-Buscamos diversificar la improvisación en Chile, generando formatos que se alejen de la comedia. Nos interesa la profundización de la técnica y el desafío de los improvisadores. Ha sido un estudio arduo de un año de cada uno de los estilos y cómo llevarlos a escena, representarlos fielmente a partir de un escenario completamente vacío. Esto nos ha llevado a un trabajo del cuerpo y su expresión, además de recursos colectivos, para generar un ambiente de suspenso y tensión en el espectador.

Fotografías: Archivos Portal Impro y Perrera Arte

Coordenadas

Qué: Estreno de “Solo en la oscuridad”, de Portal Impro.

Dirección: Max Torres y Guillermo Tobar.

Intérpretes: Carol Muñoz, Francisco Rojas, Sofía Trombert, Max Torres y Guillermo Tobar.

Música: Gonzalo Riquelme

Cuándo: Viernes 11, sábado 12, domingo 13, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre, siempre a las 20 horas.

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.

Adhesión: general $ 5.000, estudiantes $ 3.000.

Cupos limitados.

X