Silvio Paredes, #KLOTA: “La infancia es parte de la rebeldía que me va quedando”

Por Rocío Garcés / foto principal: Francisca Rioseco

Fue una entrevista algo desordenada. Mientras Silvio Paredes trataba de explicar el sentido de su más reciente proyecto performático, #KLOTA, un personaje chamánico inspirado en el sindicalista Clotario Blest (1899-1990), los seguidores del legendario bajista de Electrodomésticos y Los Mismos lo esperaban sentados en el pasto, al borde del set, como si fuera un amigo más, con gritos que lo alentaban a que siguiera conversando, diciendo cosas frente a las cámaras.

Y así lo hizo. En la siguiente conversación, Paredes habla de sus viajes de ida y vuelta entre las artes visuales a la música, del simbolismo de don Clota “en un país con una larga historia de masacres de los trabadores” y de su singular herramienta de ruido, una pala de la construcción convertida en instrumento como en un pacto de cabros chicos. “Traté de jugar un poco con el imaginario de un niño que no puede tener una guitarra eléctrica. La infancia es algo que me importa, que todavía está muy presente en mí y es parte de la rebeldía que me va quedando”, dice el artista en el diálogo que los invito a ver y escuchar.