Imágenes flamencas: los momentos más intensos de Aullidos en la Perrera Arte

La historia y la resistencia fueron el eje conceptual de la cuarta y última jornada de Aullidos, el primer encuentro de ejercicios experimentales en torno al flamenco, que se desarrolló en el Centro Experimental Perrera Arte. El bailarín contemporáneo Andrés Maulén, el poeta Cristian Condemarzo y las bailaoras Constanza Mardones, Martina Salinas y Sofía Dávila fueron los protagonistas de la estación final de Aullidos, programa que reunió durante dos fines de semana a exponentes de diferentes disciplinas “para generar cruces tanto creativos como conceptuales que construyan una plataforma de información actualizada y diversa sobre la complejidad e integralidad artística que tiene el flamenco en Santiago de Chile”, según expresó la convocatoria que realizaron la veintena de artistas que, de manera independiente y autogestionada, decidieron impulsar este inédito encuentro.

“Aullidos nació como una alternativa a la amplia oferta de espectáculos que tiene la tradicional cartelera de verano en Santiago”, dice el artista visual Antonio Becerro, director del Centro Experimental Perrera Arte, que acogió y fue parte activa de esta iniciativa. “Estoy convencido de que, cuando las propuestas nacen de los propios creadores, de sus necesidades de expresión, y de la voluntad de trabajar en conjunto para compartir pesadillas y sueños colectivos, los resultados siempre son sorprendentes, como lo vimos esta vez”, agrega Becerro.

Imagen principal y galería fotográfica 1: Nicolas Antoniotti

Aullidos se inició el pasado viernes 5 con una reflexión en torno a la tragedia y profundidad del flamenco, oportunidad en que el trabajo artístico estuvo a cargo del poeta y performer Nicolás Sandoval, el bailarín de danza contemporánea Luis Eduardo Araneda y la bailaora Claudia Sanhueza. Al día siguiente, el eje conceptual fue la identidad y las presentaciones correspondieron a la joven performer Paula Baeza Pailamilla, la bailaora Natalia García-Huidobro, la bailarina contemporánea Vicky Larraín y el artista flamenco Francisco Delgado, mientras que el viernes 12 abordaron la transformación y la animalidad el performer Samuel Ibarra, la bailaora cubana Yahima Gómez y el bailarín contemporáneo y flamenco Kevin Magne.

“Un aullido es una desfiguración y también grito genuino de quien vive intensamente. El aullido es una lucidez de los tiempos en los que nos bordeamos de luces incandescentes. El aullido es un grito animal que congrega a la manada”, resume la convocatoria de los artistas reunidos por primera vez en la Perrera Arte.

Galería fotográfica 2: Valery Espinoza Galdames

Coordenadas

Qué: Aullidos, primer encuentro de ejercicios experimentales en torno al flamenco.

Artistas convocados: Samuel Ibarra (performance), Cristian Condemarzo (poesía, performance), Nicolás Sandoval (poesía, performance), Paula Baeza Pailamilla (performance), Natalia García Huidobro (baile flamenco), Yahima Gómez (baile flamenco), Claudia Sanhueza (baile flamenco), Constanza Mardones (baile flamenco), Martina Salinas y Sofía Dávila (baile flamenco), Francisco Delgado (baile flamenco), Andrés Maulén (danza contemporánea), Luis Eduardo Araneda (danza contemporánea), Victoria Larraín (performance, danza, teatro), Kevin Magne Tapia (danza contemporánea, flamenco), Luna Morgana (artes visuales), Félix Jara (artes visuales).

Cuándo: Enero de 2018.

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.

 

Produjo: Fuera de sí

Estacionamiento gratuito.

Galería fotográfica 3: Valery Espinoza Galdames