“Sandhouse Project”, tres mil casitas de arena que desaparecen en las olas

Por FLORI CORDERO, especial desde China.

La artista germana Stephanie Rhode reúne 130 voluntarios para hacer una instalación de tres mil casitas de arena dispuestas en filas al borde del mar. La obra, titulada “Sandhouse Project” ha sido realizada en Alemania, Holanda y ahora en China, y en cada una de sus materializaciones ha dado cuenta de formas sociales de fabricación y de percepción que resultan ser completamente diferentes.

El trabajo simula ser una obra visual, una instalación que problematiza el volumen y el espacio, una escultura de arena. Pero el objeto de arte es una excusa para generar una experiencia estética colectiva, que es donde reside la real magnitud de la obra.

El objetivo del arte de Rhode está en la provocación, en la propulsión de una actividad repetitiva y despilfarradora como es la instalación de tres mil moldes de arena y la contemplación del espectáculo de su desaparición que lleva a cabo el mar. El objeto de arte, la obra material, desaparece para visibilizar el contexto en el cual se emplaza y así deviene performance de toda una cultura en el encuentro con la experiencia del arte. La artista no pierde de vista a Latinoamérica para sus próximas instalaciones y ha manifestado un particular interés por las largas costas de Chile para sus próximos proyectos.



X