Vicencio tras la censura: «Haré una nueva versión del cuadro de Piñera»

Por H. Muñoz

Tapado a medias por una cartulina se encuentra el cuadro “El nacimiento de una nación”, obra que forma parte de la muestra «Territorios», que el artista Rodrigo Vicencio está presentando en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana y que, durante un día, fue retirado de la sala por retratar al Presidente Sebastián Piñera en bikini.

“No pensé que esto podía ocurrir hoy en Chile”, dice Vicencio, quien ya había expuesto esta obra en 2012 en el Centro Experimental Perrera Arte, durante el primer mandato de Sebastián Piñera, y que decidió volver a incluir la pintura de gran formato en esta exposición que marca su regreso al país luego de siete años de permanencia en México.

“El municipio de Villa Alemana retiró una obra de la muestra, la cual fue previamente aprobada por el director del centro cultural. Tengo las cartas firmadas de aprobación con los valores económicos. En el mismo instante en que me enteré de esto y, previo al matonaje del portero, me encontré con el alcalde, quien me agarró del brazo para sacarme de ahí, por lo que puse una denuncia en la Policía de Investigaciones”, cuenta Vicencio.

-¿Por qué decidiste incluir esta obra en la exposición?

-Por la necesidad de expresar mi libertad creativa. Es potente lo que genera en la gente de Villa Alemana que pocas veces tiene acceso al arte. El incidente queda como un episodio más de la gestión. Estoy pensando en una versión mucho más actual del mismo cuadro de Piñera, más omniabarcante.

-El cuadro fue repuesto en la muestra. ¿Cómo se llegó a esa solución?

-Como puse la denuncia el día del incidente, fue la policía a constatar lo ocurrido y, producto de eso, el cuadro lo colgaron otra vez. Sin embargo, el director de la galería me dijo que la exhibición se iba a cancelar para “proteger la obra” a no ser que me llevara ese cuadro. Le dije que bajo ningún motivo aceptaba esto, ya que existen documentos firmados que avalan la exhibición, por lo que propuse poner una hoja en blanco adelante del cuadro como una manera de resguardo.

X