Rodrigo Vicencio: “Valoro la subjetividad, cada cual construye su propio paraíso”

Por Héctor Muñoz

El pasado sábado 9 de marzo, la revista cultural “Ñ” del diario “Clarín” de Argentina publicó un artículo de Maribel Terré Morell en el que la periodista y escritora cubana resume, bajo el título “Desnudos, falsos y de cortesía”, una serie de episodios vinculados al arte que rodean a los mandatarios de Latinoamérica, los cuales van desde obsequios hasta retratos dudosos. La imagen que ilustra el artículo es la pintura “El nacimiento de una nación”, la cual alude a la película muda que el estadounidense D.W. Griffith realizó en 1915 y que el artista visual chileno Rodrigo Vicencio presentó en 2012 en Perrera Arte. Luego, en 2019, el cuadro fue cubierto por cartones y retirado en una sala de exposiciones de Villa Alemana por presentar al entonces mandatario Sebastián Piñera como fisicoculturista luciendo un breve bikini.

“Esta nueva exposición no tiene nada que ver con aquello”, cuenta con su risa característica Vicencio, quien luego de ese episodio que denunció como censura ha seguido en una exploración pictórica cuyos más recientes resultados mostrará desde este jueves 4 hasta el 25 de abril en la Sala del Ascensor El Peral, ubicada en el número 123 del paseo Yugoslavo de Valparaíso. La exhibición considera 27 obras y lleva por título “Paraíso”.

“No exponía desde que, en 2019 y 2020, presenté la muestra ‘Génesis’ en la Corporación Cultural Viña del Mar, la cual fue interrumpida por el estallido social. Siempre hay algo de premonitorio en la pintura. Pero ahora he tenido un giro importante en mi trabajo ya que me trasladé a un lugar muy hermoso del interior de Olmué que se llama el Santuario del Niño Dios de las Palmas”, cuenta Vicencio.

El pintor dice haber experimentado un cambio de percepción respecto al paisaje y a las estructuras formales, compositivas y cromáticas de lo que observa. “El entorno acá parece de otro tiempo, es como un regreso a la tradición del campo chileno. Nada ha cambiado, se parece mucho al sur de España, donde tuve la oportunidad de vivir en algún momento. Por eso los cuadros de esta exhibición son todos verticales, porque en esta zona no hay horizonte y la única referencia al paisaje carece de ortogonalidad”, explica.

Imagen principal: Animales del cerro (tríptico) / Rodrigo Vicencio / Óleo sobre tela / 2024 / Colección particular

Vicencio agrega que en este paisaje alrededor del cerro La Campana y sus antiguos yacimientos de cuarzo, junto al club de rayuela, el centro religioso, el Jesucristo de las peregrinaciones y las palmas de Ocoa, ha valorado todavía más algunos aspectos que antes pasaba por alto. “Esta exposición gira en torno a la idea de un mundo más personal, que valora sobre todo la subjetividad. Porque cada cual construye su propio paraíso y, quizás, la fortaleza de todo radica en eso”, reflexiona.

La abundancia del paisaje también se ha trasladado a la materialidad de la obra de este artista visual y magíster en estética con estudios en Florencia, Italia, pues a su cuidado trabajo previo de pinceles y veladuras ha sumado ahora la espátula, la pintura sin mezquindades e, incluso, aumentó el gramaje de las telas, particularmente en la serie titulada “Animales del cerro” (en la imagen de entrada a esta nota), que, según el autor, “han tenido muy buena recepción en el público que adquiere arte”.

La exposición en la Sala del Ascensor El Peral tiene una significación especial para Vicencio, “pues se trata de una galería gestionada por la Junta de Vecinos de Cerro Alegre Parte Baja N° 73 y son los propios vecinos los que eligen lo que se expone. Ellos realizan sus reuniones habituales rodeados por estos cuadros. Eso es muy hermoso y aquí ya han expuesto Víctor Castillo y Guillermo Grez”, concluye.

Coordenadas

Qué: Exposición “Paraíso”, 27 obras del pintor Rodrigo Vicencio

Dónde: Sala del Ascensor El Peral, ubicada en el número 123 del paseo Yugoslavo de Valparaíso

Cuándo: La muestra se inaugura este jueves 4 de abril y permanecerá abierta hasta el jueves 25 del mismo mes, de 10 a 18 horas

Organiza: Junta de Vecinos de Cerro Alegre Parte Baja N° 73

Entrada gratuita.