Roberto Contreras: “Este libro responde a la pregunta ¿cómo conociste a Bolaño?”

Por Héctor Muñoz

Como un escrito en clave de fanáticos y curiosos describe Roberto Contreras, editor de Carbón Libros, la publicación Roberto Bolaño. Real Infrarrealista, del investigador azteca Raúl Silva de la Mora, que este viernes 17 de noviembre, a las 20 horas, se presentará en el Centro Experimental Perrera Arte como actividad de cierre de la concurrida exposición “Infrarrealistas en Chile. Ecos de las imágenes de una vanguardia chilanga”, organizada por la Dirección General de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.

-Roberto, ¿cómo describirías este libro?

Roberto Bolaño. Real Infrarrealista es una publicación necesaria en la medida que permite explorar parte del contexto en que se forjó el joven Bolaño, tanto como sujeto creativo, así como personaje literario, antes de configurar el personaje de Arturo Belano y alcanzar fama literaria. En la medida que recoge 25 años de entrevistas a quiénes lo conocieron, estuvieron con él en México en los años 70, así como quiénes fueron y cómo fue que se fundó el movimiento de vanguardia del Infrarrealismo, que es lo que antecede, con las licencias de la ficción, lo que Bolaño luego recrea en su novela Los detectives salvajes.

-¿Cómo se gesta y concreta la publicación?

-La publicación corresponde a un material que yo conocía desde casi unos 10 años atrás, cuando estuve con Raúl Silva en Morelos, México. Sabía de sus entrevistas y suponía que alguna vez debían convertirse en un libro. Quizás la única salvedad respecto a ese futuro, que sonaba tan lejano, fue proponerle este verano a Raúl desde la editorial que llevamos en Chile que pensara en enfocarse en una línea más biográfica de Bolaño. Es decir, hacer de esas entrevistas y registros una suma de voces que dibujaran un retrato. El libro tiene montadas esas entrevistas al modo de la segunda parte de Los detectives salvajes, señalando el nombre, el lugar y la fecha de cuándo fueron realizadas. En ese sentido, quiere y no quiere parecerse a la pesquisa que ahí se hace a los real visceralistas, Arturo Belano y Ulises Lima, pero que acá tiene como arranque tácito responder: ¿Cómo conociste a Roberto Bolaño? O diríamos, citando un testimonio, “al Coyotito de la colonia Obrera”.

-¿Qué abordarás en tu presentación?

-Pondremos en valor que el libro aparezca en Chile en un año de efemérides bolañescas: 20 años de su muerte, 25 años de la publicación de Los detectives salvajes, y sobre todo que se presenta en el marco de la maravillosa exposición “Ecos de las imágenes de una vanguardia chilanga”, este crucial desembarque del infrarrealismo en Perrera Arte.

 -¿Cómo recomendarías este libro?

-Un libro sobre Bolaño y el infrarrealismo en clave de los fanáticos, así como un libro para los curiosos que busquen adentrarse en una vanguardia literaria que recoge las bases del surrealismo así como del situacionismo, sin descuidar su afán ya no solo latinoamericano, sino que expresamente cierto imaginario y código mexicano que no dudó en expandirse en la senda del amor, la aventura, la violencia, la desolación y la consumación de una consigna certera que hasta hoy resuena: “Nuestra ética es la Revolución, nuestra estética la Vida: una-sola-cosa”.

-¿Cómo observas la producción editorial chilena en este momento?

-Solo puedo hablar de la visión y la práctica editorial que llevamos nosotros con Carbón Libros. No me siento autorizado en generalizar, ni mucho menos revisar cada propuesta editorial. Compartimos por supuesto un momento y un espacio dentro de la cultura, pero cada cual asume su lugar o presencia entre los lectores. Nuestra editorial se ha propuesto hacer un rescate patrimonial de autores nacionales y latinoamericanos, también la recuperación de clásicos universales, a través de traducciones propias para darles una nueva circulación bajo la premisa de que siempre es posible una nueva lectura. Su motivación es abrir el espacio de las publicaciones a un público variado, tan especializado, como a aquel que no tiene acceso a la lectura.

Coordenadas

Qué: Presentación del libro Roberto Bolaño. Real Infrarrealista, del investigador mexicano Raúl Silva de la Mora. Actividad de cierre de la concurrida exposición “Infrarrealistas en Chile. Ecos de las imágenes de una vanguardia chilanga”

Cuándo: Viernes 17 de noviembre, a las 20 horas

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto, nuevo barrio Balmaceda

Organizan: Dirección General de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México y Carbón Libros

Patrocinan: Diplomacia Cultural Mexicana / Embajada de México en Chile / Fondo de Cultura Económica / Perrera Arte / Viña Tololo / PAOCC 2023 / Vivamos bien STGO

Entrada liberada. Estacionamiento interior gratuito.