El fotógrafo Ricardo Portugueis presenta sus “Cuentos de hadas” en la Perrera Arte

Cerca de sesenta obras, que sintetizan ocho años de trabajo en la producción de la serie, considera la muestra “Cuentos de hadas”, que el fotógrafo chileno Ricardo Portugueis presenta en el Centro Experimental Perrera Arte. “Me imagino esta exposición como si fuese una obra de teatro, me costó mucho pensar en cómo y dónde montarla”, señala Portugueis, quien inició este proyecto en 2010 durante una residencia en Valparaíso con la idea de generar una ficción a partir de personas y contextos reales, en la cual, a través de puestas en escena muy acotadas y de bajo presupuesto, el fotógrafo empezó a construir una narración que transita entre lo reconocible e inmaterial, entre lo presencial y mitológico.

“Esta colección de retratos inquietantes tiene un carácter fantástico que no termina de aterrizarse”, comenta Portugueis, quien presentó por primera vez un adelanto de esta serie de fotografías intervenidas digitalmente en la Organización Nelson Garrido de Caracas, Venezuela, en 2014, y que ahora, con la versión completa de la obra, dará por terminado el proceso creativo en torno a este proyecto. “Ya no lo trabajaré más, su desarrollo artístico llega hasta aquí y es un gran alivio”, dice entre risas el expositor, quien, eso sí, para cerrar como corresponde el ciclo de su extenso trabajo, realizará un ambiciosa presentación en la amplia nave principal de Perrera Arte.

“El montaje será a partir de puros elementos reciclados, las fotografías estarán incorporadas en ventanas viejas, recogidas de la calle o compradas en depósitos de demolición, marcos recuperados de la basura o dados de baja por lugares de enmarcación. Me parece un pie forzado que puede traer muchas sorpresas y le da una vida especial a la obra. Por ejemplo, todos los formatos de las imágenes fueron determinados a partir de los objetos que pude recopilar para esta muestra”, anticipa Portugueis.

Titulado en 2004 en el Instituto Profesional Arcos, Portugueis ha desarrollado una prolífica carrera creativa que tiene como punto de partida la fotografía, pero que ha derivado al stop-motion, el documental y la producción de cortos animados y mediometrajes, en cuales se reconoce su acento narrativo. “Desde mi época de estudiante he venido desarrollando y explorando la idea de contar historias, aunque éstas no terminen de serlo, sino que constituyan fragmentos de cuentos a completar por quien observa”, apunta el artista visual.

Imagen principal: Misterio en los pinos / Cuentos de hadas / Ricardo Portugueis

Coordenadas

Qué: Exposición “Cuentos de hadas”, del fotógrafo chileno Ricardo Portugueis.

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda, entre Bulnes y Cueto.

Horarios: La muestra permanecerá abierta al público hasta el 8 de mayo, de lunes a sábado en horarios de 11 a 13 horas y de 15.30 a 20 horas.

Informaciones: 22-682 10 92

Entrada liberada. Estacionamiento gratuito.