“La mujer de los perros” reaparece todos los viernes de diciembre en El Cachafaz

Durante los tres primeros viernes de diciembre, el barrio Italia tendrá una visita inquietante. Se trata de “La mujer de los perros”, la obra de la Compañía El Padre, que se presentará en el teatro El Cachafaz, ubicado en Avenida Italia 1679. El trabajo, que fue estrenado con éxito de público en la Perrera Arte en el invierno recién pasado, narra la historia de Ingrid Olderock Bernhard, la oficial de Carabineros que mayor poder llegó a tener en los servicios de seguridad de Augusto Pinochet, la cual se caracterizaba por sus despiadados métodos de tortura, en particular contra las mujeres, junto a Volodia, su fiel ejemplar pastor alemán.

Basado en documentos de la época y en los antecedentes aportados por el libro “Ingrid Olderock, la mujer de los perros”, de la periodista Nancy Guzmán, este montaje corresponde a la segunda parte de la “Trilogía del horror” que esta compañía inició en 2017 con “#8800 Jardín del edén” -que aborda la historia de Jorgelino Vergara, conocido como el Mocito- y que pronto se completará con una tercera entrega en proceso de investigación y dramaturgia.

El historial de Olderock comenzó a descubrirse el 15 de julio de 1981 cuando sufrió un atentado que le dejó alojada una bala en la cabeza hasta el día de su muerte, ocurrida en 2001. Experta en tiro, artes marciales y paracaidismo, la oficial fue pieza clave en la formación del escuadrón femenino de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), aunque nunca fue juzgada por los delitos en los que participó, pese a que varios de los 77 sobrevivientes de la llamada Venda Sexy la reconocieron en los interrogatorios de este cuartel de seguridad en el que fueron torturadas y hechas desaparecer 27 personas, junto al hijo nonato de Nilda Peña Solari.

“Con esta ‘Trilogía del horror’ se busca mostrar tres episodios de la historia de Chile en los que aún no se rompen los pactos de silencio. Hay personas que todavía andan sueltas y son protegidas por ciertas esferas del poder”, comenta Eduardo Vega, director de la compañía El Padre.

Imagen principal y galería fotográfica: Lorenzo Mella

Coordenadas

Qué: Breve e imperdible temporada de “La mujer de los perros”, de la compañía de teatro El Padre

Elenco: Cecilia Aguirre, Silvana Troncoso y Karla Guettner

Dramaturgia y dirección: Eduardo Vega Pino

Diseño integral: Julio Chávez

Diseño sonoro: Génesis Victoria

Sonidista: Andrea López

Diseño de video: José Mañodes

Cuándo: Los días viernes 7, 14 y 21 de diciembre, siempre a las 20 horas

Dónde: Teatro El Cachafaz, Avenida Italia 1679, barrio Italia

Entradas: Valor general $ 4.000, estudiantes y tercera edad $ 3.000

Reservas: [email protected]



X