Paula Ortíz: “La jabonería artesanal usa materiales más nobles que la industria”

Por Josefina Márquez / edición: T. Muñoz

“La química de los jabones” es el nombre del taller teórico práctico que este domingo 28 de abril, entre las 10.30 y 14 horas ofrecerá en forma gratuita a los vecinos y amigos del Centro Experimental Perrera Arte la especialista Paula Ortíz, como parte de la formación de audiencias activas e inclusivas que apuntan a rescatar oficios y maestrías útiles para la comunidad.

La instructora cuenta que conoció esta disciplina mientras realizaba labores de fotógrafa para Kukutza lll Gaztetxe, un centro cultural de Bilbao, en el País Vasco. “Registrando las actividades y talleres del verano descubrí algo totalmente nuevo y mi curiosidad me fue llevando tiempo después a practicar y tomar cursos. En 2018 me encontré con un curso avanzado de jabonería, donde aprendí recetas tradicionales, técnicas de vaciado y crecí muchísimo”, cuenta Paula Ortíz.

-¿Qué etapas considera el desarrollo del taller?

-Haré una pequeña presentación, luego contaré brevemente la historia de la jabonería, la composición química y cómo formular un jabón. Eso nos llevará a la demostración práctica, en la que los alumnos formarán pequeños grupos, cada uno de los cuales realizará su jabón, los decorados y detalles personalizados.

-¿Qué tipos de jabones conocerán?

-El jabón con aceite reciclado, que no se usa en la piel; la receta tradicional del jabón de castilla, y algunas variedades como el jabón de matico, el de carbón activado, el de canela, el jabón con café exfoliante, el de eucaliptus, el de menta y el del árbol de té. Para finalizar nos volvemos a juntar para explicar los últimos detalles, como dónde conseguir materiales, etcétera. Será una clase dé nivel básico, sin vaciados complejos.

-¿Cuál es la importancia de la elaboración de jabones?

-Es fundamental para tener una higiene básica, lavar ropa y utensilios. ¿Por qué la gente debería preocuparse de este asunto? Para aprender a distinguir entre un jabón bueno y uno no tanto, considerando además de que la industria nos está vendiendo productos de mala calidad a precios altos.

-¿En qué se diferencian las prácticas artesanales de la producción industrial de jabones?

-La jabonería artesanal trabaja con materiales más nobles y de mejor calidad. La industria usa aceites y grasas de baja calidad para abaratar costos y ya está probado que pocas marcas cumplen con lo que prometen.

-¿Qué tendencia se observa a nivel global? ¿Se advierte un desarrollo o incremento notable de las técnicas alternativas?

-Yo no diría técnicas alternativas, sino que técnicas tradicionales. Recordemos que son técnicas milenarias. Al menos en Europa, hay un crecimiento del uso estos productos. Eso tiene que ver con la toma de conciencia de qué estamos consumiendo. Acá en Chile existe en notorio crecimiento, pero los precios de los materiales son todavía altos y eso lo hace algo no tan masivo.