Montagna lee el tarot del Chile actual: “Las fuerzas oscuras se están moviendo”
Por Josefina Márquez
“Soy un creador muy sistemático, pero muy disidente también”, dice Juan Carlos Montagna, el primer entrevistado de “Pelambres”, un programa de conversación conducido por el artista visual Antonio Becerro y producido por el equipo de Perrera Arte. El actor, dramaturgo y académico de la Universidad Católica se extiende en este diálogo en los fundamentos de su método sicofísico, las conexiones que observa en las profundidades de la sociedad criolla y también se atreve, como tarotista profesional que es, a leer la carta de Chile, que curiosamente resultó ser el Diablo, su personaje de “Fausto”, la obra que está presentando por estos días en diferentes espacios públicos de Santiago.
“Me gusta dejar a la gente que yo capto más conservadora como desarmada de su normatividad”, cuenta Montagna, quien sostiene que en Chile hay un nudo esquizofrénico, un doble estándar, cuyas raíces más contemporáneas fija en el golpe de Estado de 1973. “En ese momento quedó sellado el trauma nacional y ciertas pulsiones no buenas que se observaban a lo largo del siglo XX. Ahí y lo que vino después se produjo la herida, el tajo”, agrega el investigador teatral.
“El Diablo puede ser muy benéfico en el sentido que puede enfrentarte a tu espejo, a tu zona oscura y, con ese bisturí, atacar el punto de enfermedad”, señala Montagna al explicar la carta surgida al preguntar qué pasa en el país. “Hay mucha turbiedad dando vuelta en estos momentos: son las fuerzas oscuras que se están moviendo, porque no todo es lo que aparece y lo que se debate”, advierte el artista en el late show de la Perrera.