Mirada de Mujer 2021, 11 fotógrafas liberan sus potentes trabajos en Perrera Arte

Por Josefina Márquez / edición: H. Muñoz

“Sabemos que estamos haciendo algo importante”, señala Paula Navarro, quien este jueves 24 de junio fue parte, en el Centro Experimental Perrera Arte, del lanzamiento online de la tercera versión de Mirada de Mujer, una muestra colectiva que reúne trabajos de 11 fotógrafas que indagan en los más variados asuntos y formatos.

La gestación, la maternidad y el parto, el reconocimiento de los cuerpos y la  exploración del desnudo, las prácticas performáticas, el encierro y las tensiones colectivas, la migración, la segregación y las mujeres en el estallido social son algunos de los temas que se abordan en esta exposición que comenzó de modo virtual y se irá abriendo a las visitas presenciales guiadas de acuerdo al avance de las fases sanitarias.

“Mirada de Mujer se inauguró para el 8M de 2018, la idea era que permaneciera durante todo aquel mes de marzo en el espacio Diana, pero fue tal la cantidad de personas que visitó la exhibición que el proyecto no paró más”, cuenta Paula Navarro, fundadora de esta comunidad que en la actualidad congrega a 35 artistas chilenas y extranjeras.

Imagen principal: Miradas, mujer, revolución / Sonia Rossel

Marcela Bruna, Francisca Castelblanco, Carmen Gloria Durney, Paz Alejandra Farías, Inti Gajardo, Javiera Musso, Lorna Remmele, Paula López Droguett, Sonia Rossel, Eleonore Simon y Loreto Vergara son las 11 fotógrafas que expondrán en Perrera Arte, donde también se mostrará un compendio de los dos ciclos previos con otras creadoras.

“Es interesante la orgánica que hemos creado a pulso y autogestión. Apuntamos a visibilizar la mirada fotográfica de mujeres a través de exposiciones colectivas que tienen como objetivo democratizar el acceso a las obras”, dice Paula Navarro, quien agrega que esta tercera generación mostró una alta resiliencia en pandemia, ya que solo tuvieron una oportunidad de interactuar de manera presencial antes de que advinieran las cuarentenas. “Ellas fueron convocadas por sus antecesoras y muchas no conocían el trabajo de las otras. Pese a que todo se hizo de manera virtual, algunas destacaron por la energía que entregan al proyecto comunitario, lo que es algo mágico. Acá no hubo egos presentes”, concluye la fotógrafa.

La exposición permanecerá montada hasta el sábado 31 de julio y se irá abriendo al público con visitas guiadas ajustadas a los criterios sanitarios impuestos por la situación de pandemia, las que se informarán oportunamente en las páginas y redes oficiales de Perrera Arte y Mirada de Mujer.

Coordenadas

Qué: Inauguración online del tercer ciclo de la muestra colectiva Mirada de Mujer en el Centro Experimental Perrera Arte.

Exponen: Marcela Bruna, Francisca Castelblanco, Carmen Gloria Durney, Paz Alejandra Farías, Inti Gajardo, Javiera Musso, Lorna Remmele, Paula López Droguett, Sonia Rossel, Eleonore Simon y Loreto Vergara.

Cuándo: Jueves 24 de junio.

Importante: Las próximas actividades gratuitas vía streaming de la exposición se informarán oportunamente en las páginas y redes sociales de Miram y Perrera Arte.

Visitas guiadas: La muestra permanecerá montada hasta el 31 de julio en Perrera Arte (Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto) y se irá abriendo al público de acuerdo a la progresión de las restricciones sanitarias en la comuna de Santiago.

X