Máximo Peña Vera, esculturas hechas al vaivén del mar en Perrera Arte

Por Catalina Rivadeneira / edición: T. Muñoz

Restos de embarcaciones de madera, huesos de pescado, ramas de árboles, conchillas de moluscos y piedras de colores trabajadas con técnicas tan variadas como cestería, carpintería de ribera tradicional, cerámica y curtiembre en cuero vegetal considera la exposición “La germinación del ob-jeto”, del artista visual Máximo Peña Vera, que mañana jueves 23 de noviembre, a las 20 horas, será inaugurada en toda la planta baja del Centro Experimental Perrera Arte.

Si bien este creador ha completado sus estudios formales universitarios de arte en Santiago, sus obras se conectan con sus tempranos recorridos costeros en Pichi Pelluco, Puerto Montt, su lugar de origen. “La cercanía con la caleta me permitía empaparme del paisaje y, principalmente, observar la marea la baja, la alta marea y todo lo que este ciclo dejaba en la orilla”, dice Máximo Peña, quien a partir de sus recolecciones de orilla construye esculturas donde los hallazgos orgánicos se funden con otros materiales que le permiten armar nuevas relaciones espaciales.

“Caleta Pichi Pelluco es un escenario donde recolectar es en sí un acto ceremonial en el que el asombro de redescubrir revela lo que nos une con aquellas vidas silenciosas, vegetativas o ya vividas”, sostiene Máximo Peña, quien dice encontrar sus relatos y diseños al vaivén del mar. “Algunas de estas piezas, a modo de ensamble, desmarcadas de su temporalidad, son el reflejo de la eternidad, o más bien la promesa de tal idea, puesto que al menos para mí todo sigue vivo en su forma elemental”, apunta.

“El silabario de tus huesos”, “Autómatas” y “Floración ósea” son los nombres de algunas de las series que el escultor ha montado en estos días con sus padres en Perrera Arte, espacio que habitó durante un año, en formato de residencia artística, para concretar esta exposición. “Ellos viajaron especialmente para ayudarme en esta muestra. Mi mamá (María Irene Vera) es asistente social pero ya es una verdadera curadora”, dice entre risas Máximo Peña, quien agrega que su papá homónimo -contador, artista visual y dueño de la mueblería El Álamo- fue ejemplar en el desarrollo de sus habilidades manuales y el primero en dejar en evidencia que la distancia entre arte, artesanía y oficio es más corta de lo que algunos sostienen.

“Hoy se vive en una desmaterialización de lo palpable. La importancia de lo tangible, visible y vidente es apartado por el desarrollo de la inmediatez y el fomento de la mentalidad doméstica de la producción industrial”, dice Máximo Peña. “Y esta visión alimenta la inconciencia del sistema extractivista y lineal, que impide alentar en cada ser la búsqueda de su auténtica muerte, su auténtico estar y trascender”, concluye.

Coordenadas

Qué: Inauguración de la muestra “La germinación del ob-jeto”, del escultor Máximo Peña Vera

Cuándo: Mañana jueves 23 de noviembre, a las 20 horas. La exposición permanecerá abierta hasta el jueves 7 de diciembre, de martes a sábado, de 17 a 21 horas

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto, nuevo barrio Balmaceda

Entrada liberada.