Panorama de otoño: los dibujos de Clara Yáñez se reponen en la Sala Dante

Por Ana Luisa Hermosilla

Hasta el viernes 30 de agosto permanecerá abierta la exposición “Cultura es lo que queda cuando olvidas lo aprendido”, de la octogenaria artista Clara Yáñez Rivadeneira, que este sábado 1 de junio se repuso en la Sala Dante del Centro Experimental Perrera Arte.

La muestra recoge principalmente los dibujos que la hija del mítico escritor Juan Emar realizó en sus primeros años de creación, entre 1958 y 1995, en los que participó en numerosas expediciones científicas por el mundo y trabajó en diversas universidades y centros de estudio de oceanografía, botánica y zoología plasmando en papel y diversas publicaciones los hallazgos de la historia natural.

Posteriormente y hasta el presente, Clara Yáñez (86) se volcó de preferencia a sus obras escultóricas en madera en la localidad de Contuy, isla grande de Chiloé, donde ha dado paso a un desatado universo creativo que, sin desentenderse de su disciplina grafica inicial, se abre a los más sorprendentes cruces con la imaginería chilota tradicional.

“Es una reposición acotada en su montaje que nos permitirá seguir mostrando las obras de Clarita como antesala de los múltiples eventos que tendremos este año en Perrera Arte. Estas obras iniciales merecen una relectura por su minuciosidad, apego científico al modelo y los detalles de una producción gráfica en la que se aprecia el virtuosismo de la creadora”, dice el curador de la muestra, Antonio Becerro. “La exposición considera además una revista catálogo con el detalle de las obras, textos, historias y entrevistas, y la exhibición un documental que ayuda al público a comprender el universo de Clarita en su entorno: su pensamiento y creatividad en un paisaje bucólico y prístino”, agrega.

Coordenadas

Qué: Reposición de la muestra “Cultura es lo que queda cuando olvidas lo aprendido”, de Clara Yáñez Rivadeneira

Cuándo: Sábado 1 de junio de 2024, a las 19.30 horas

Dónde: Sala Dante del Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto, nuevo barrio Balmaceda

Horarios: La exposición permanecerá abierta hasta viernes 30 de agosto y se puede visitar de martes domingo, de 12 a 21 horas

Visitas guiadas: perreraarte@gmail.com

Entrada liberada, estacionamiento interior gratuito.