Lírica Disidente canta este domingo 5 al aire libre desde la terraza de Perrera Arte

Por PABLO ASENJO

Un variado e intenso recorrido por la historia de la música tendrá el concierto “Aquí se encajó mi canto” que este domingo 5 de septiembre, a las 18.30 horas, realizará Lírica Disidente para celebrar al aire libre los 26 años de vida del Centro Experimental Perrera Arte, desde la terraza del espacio cultural del Parque de los Reyes.

Mozart, Georges Bizet, Donizetti y Verdi serán algunos de los compositores incluidos en el programa de este encuentro que tendrá como cierre el estreno del arreglo coral realizado por el músico nacional Álex Panes para el emblemático tema “El derecho de vivir en paz”, de Víctor Jara.

“Este será el regreso de la ópera con público luego de la pandemia. Proyectamos un gran concierto gratuito, que considera la participación del Coro Itinerante, compuesto por quince voces y dirigido por Franco Barzelatto, y diez solistas, quienes estarán alternando siempre en escena”, señala el tenor Nicolás Vásquez, uno de los fundadores de Lírica Disidente, activa agrupación creada en 2018.

“El concierto será atractivo para todo público y consideramos un repertorio muy variado que va desde una sección de ‘Carmen’, de Bizet, hasta partes más dramáticas de Verdi, como ‘Va pensiero’ o ‘¡Pace, pace mio Dio!’, que es una obra impresionante para soprano”, anticipa Nicolás Vásquez, quien agrega que el montaje considera la proyección de subtítulos en gran formato para que los asistentes puedan seguir la acción y la letra de las interpretaciones.

El artista visual Antonio Becerro, director de Perrera Arte, dice que esta gala es la mejor forma de celebrar el aniversario. “Hicimos una alianza de largo plazo con Lírica Disidente, quienes ya en sus ensayos en nuestro centro nos han regalado lo más sublime de sus voces, experiencia que queremos compartir con los vecinos de Santiago en un momento que todos necesitamos oxígeno para el espíritu tras la agotadora pandemia que hemos sufrido. El encuentro cuenta con la valiosa colaboración de la Municipalidad de Santiago y considera todos los resguardos sanitarios y de seguridad, así que no hay excusa para faltar”, señala.

En vivo

Concierto gratuito

Qué: Concierto lírico “Aquí se encajó mi canto”, gala abierta de celebración de los 26 años del Centro Experimental Perrera Arte

Cuándo: Domingo 5 de septiembre, a las 18.30 horas

Dónde: Terraza de Perrera Arte, Parque de los Reyes, entre Bulnes y Cueto

Solistas: Sonia Vásquez, soprano; Camila Guggiana, soprano; Javiera Lara, mezzosoprano; Cecilia Aguayo, mezzosoprano; Francisca Muñoz, contralto; Boris Bustos, contratenor; Nicolás Vásquez, tenor; Cristián Fernández, tenor; Nicolás Suazo, barítono, y Pedro Alarcón, bajo.

Pianistas: Verónica Torres y Claudio Oliva.

Coro Itinerante: Franco Barzelatto (director), Constanza Tello (pianista y subdirectora); Bárbara Ramírez, Claudia González, Sonia Solar, Camila Guggiana y Camila Ávila (sopranos); Francisca Muñoz, Boris Busto, Cecilia Aguayo y Jaina Elgueta (altos); Pedro Ibarra, Cristian Fernández, Rodrigo Bañares y César Camacho (tenores); Ignacio Ramírez y Cristóbal Ortega (bajos).

X