Colectivo Perrera Arte expresa su consternación por el incendio del Centro Arte Alameda

El Centro Experimental Perrera Arte expresa su sentimiento de impotencia y consternación por el incendio que, en la tarde de este viernes 27 de diciembre, afectó y destruyó gran parte de las instalaciones del Centro Arte Alameda, espacio icónico y hermano de la cultura underground que por años ha sostenido las banderas de las vanguardias alternativas en pleno corazón de Santiago.

Como colectivo de artistas y gestores transmitimos nuestro cariño, solidaridad y apoyo a Roser Fort y Jano Parra, principales artífices durante más de dos décadas de este proyecto, por esta dolorosa pérdida simbólica y patrimonial en medio de un escenario convulsionado por el estallido social que ha vivido Chile en las últimas semanas.

En su actual versión, el Centro Arte Alameda no solo acogió las más variadas manifestaciones de la cultura libre del país, sino que, en innumerables ocasiones, ha sido también el espacio de exposición y la caja de resonancia en el centro de la capital de múltiples propuestas realizadas por nuestro propio colectivo artístico.

El sitio que ardió fue también bastión de la resistencia cultural en los años 80, período en que, con el nombre de Cine Arte Normandie, fue uno de los escasos faros de luz en las penumbras de la dictadura. Ahí muchos conocieron el cine de Bergman, Herzog, Wim Wenders, Almodóvar y tantos otros realizadores que le dieron sentido y razón a lo que los jóvenes chilenos imaginaban en esos duros momentos.

Un abrazo a Roser y todo su equipo. Esta pérdida nos remece y esperamos que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como otras organizaciones nacionales e internacionales, asuman a la brevedad y decididamente la tarea de apoyo a la reconstrucción de este hermoso y necesario reducto de la cultura independiente.

Del mismo modo, confiamos en que las pericias del Cuerpo de Bomberos de Santiago determinen con precisión las causas del incendio, para que dichos antecedentes fundamenten tanto las acciones legales que se deben interponer contra los responsables de lo ocurrido como la exigencia de las debidas reparaciones materiales por este grave hecho.

Fotografía: Cuerpo de Bomberos de Santiago

X