Últimas dos funciones de “La mujer de los perros” en el Taller Siglo XX de Bellavista

Su cuarta temporada está cumpliendo en Santiago la estremecedora obra “La mujer de los perros”, producción de Teatro El Padre que aborda la vida de Ingrid Olderock, la oficial de Carabineros que participó en algunos de los hechos más repulsivos de los servicios de seguridad de la dictadura de Augusto Pinochet.

En su segunda semana en cartelera, el montaje se presentará desde el jueves 8 hasta el sábado 10 de agosto en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, centro cultural boutique ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, en el barrio Bellavista, donde además, en la función sabatina de cierre, el público podrá conversar sobre el tema con el psicoanalista Javier Ravinet, director de la Sociedad Chilena de Salud Mental, tal como ocurrió previamente con la periodista y escritora Nancy Guzmán, autora del libro en que se basó el trabajo teatral.

El actuar de Ingrid Olderock comenzó a descubrirse el 15 de julio de 1981 cuando sufrió un atentado que le dejó alojada una bala en la cabeza durante dos décadas, hasta el día de su muerte, ocurrida en 2001. Experta en tiro, artes marciales y paracaidismo, la oficial fue pieza clave en la formación del escuadrón femenino de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y, aunque nunca fue juzgada por los delitos en los que participó, es reconocida como la torturadora más cruel de la llamada Venda Sexy, cuartel de seguridad en el que fueron desaparecidas 27 personas. Allí la ex mayor de Carabineros se hizo tristemente célebre por su singular método de tortura con su perro policial Volodia.

“La mujer de los perros” corresponde a la segunda parte de la “Trilogía del horror” que está desarrollando Teatro El Padre, la cual se inició en 2017 con “#8800 Jardín del Edén”, pieza que aborda la historia de Jorgelino Vergara, conocido como El Mocito, y que se completará próximamente con un tercer trabajo en proceso de investigación y dramaturgia.

“Con esta trilogía se busca mostrar el horror de una época y la red de mentiras que se mantiene activa hasta hoy para encubrir y borrar la memoria de un país”, dice el actor y director Eduardo Vega Pino. “El criterio utilizado ha sido ahondar en lo que sucedió dentro del espacio privado de los lugares de detención durante la dictadura y los personajes implicados en estos actos de violación de los derechos humanos”, agrega.

Fotografías: Lorenzo Mella

Coordenadas

Qué: Nueva temporada de “La mujer de los perros”, de Teatro El Padre, en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

Elenco: Karla Guettner, Cecilia Aguirre y Silvana Troncoso.

Dramaturgia y dirección: Eduardo Vega Pino

Cuándo: Jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de agosto, siempre a las 20.30 horas.

Dónde: Centro cultural boutique Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.

Entradas: $ 6.000 general; $ 4.000 estudiantes, tercera edad y atrápalo.cl, $ 3.000 los jueves populares.

Venta de boletos y reservas: (56) 227355770, [email protected] y atrápalo.cl

X