Fue clausurada con éxito la muestra «Kynica, la mordedura gráfica» en la Perrera

El performer Samuel Ibarra y los poetas Hualpén Suárez Tinkus y Jesús Capurro fueron los artistas invitados en la apertura de la muestra “Kynica, la mordedura gráfica”, que se inauguró este miércoles 20 de marzo y que permaneció abierta hasta el 3 de abril en la nave principal del Centro Experimental Perrera Arte.

La exposición mostró la fuerza y tradición del grabado penquista a través de los trabajos de Francisco Palma, Anteo, integrante del taller Falucho 41, y de Anton Gacitúa, Paulo Cuello, Cristóbal Aguayo y José Pedreros, del taller Pelantaro.

“Esta exposición nació a partir de una idea derivada de la lectura contemporánea de seguidores de la filosofía cínica, tanto del posestructuralismo, sobre todo con Michel Onfray, como del anarquismo y las perspectivas transhumantes”, explicó Francisco Palma. “La xilografía genera un rasguño, una violentación o, en este caso, una mordedura sobre un material, homologándola a la mordedura discursivo/práctica de la tradición griega. Es por ello que hemos volcado nuestra mirada al animal, al humano anómalo, a los vagabundos, linyeras, punketas, prostitutas y travestis. La injuria como reapropiación de un texto visual marginado de una estética descolonizadora y provocadora, una ética de la amistad y de la pandilla”, agregó.

X