Interno y Víctor Cifuentes fueron parte del preestreno de «Chollywood»

Los realizadores de «Chollywood» sorprendieron en el Centro Experimental Perrera Arte, espacio escogido para el preestreno del documental que aborda la tradicional Fiesta de La Tirana.

Este viernes 18 de diciembre, el público pudo asistir a un completo recorrido por diferentes manifestaciones creativas que completan el entorno de esta obra audiovisual, descrita como «un viaje por un mundo imaginario y excéntrico que retrata una multiculturalidad que escapa de lo religioso, dejando entrever un Chile poco explorado», según cuenta Gastón Norambuena, músico, productor y sonidista del filme.

El encuentro se inició con la proyección de dos microdocumentales de música mapuche para luego dar paso a la presentación de «Chollywood», cinta independiente que será estrenada pronto, en 2016, en la Cineteca Nacional y que posteriormente comenzará a itinerar por diversos festivales.

Durante la muestra se escuchó en vivo la música del documental y se pudo conocer el trabajo del actor, poeta bilingüe, pintor y músico autodidacta Víctor Cifuentes y de la banda experimental Interno.

Nacido en Temuco, Víctor Cifuentes es responsable de la versión en mapuzungun de la antología “20 poetas mapuche contemporáneos” y cuenta en su discografía con dos obras, «Malol mapu» (moviendo la tierra), material didáctico creado con sonidos ceremoniales, rituales y de la vida doméstica de las comunidades mapuche al ritmo del kultrún, y «Wülgin» (umbral de los sonidos), en el que apostó por el concepto de la fusión musical mediante sonidos logrados en una habitación llena de cuerdas.

Interno es un grupo experimental formado en los años 90 por alumnos de arquitectura de la Universidad Católica, quienes en su largo periplo de más de dos décadas han adscrito a las sonoridades del posrock, incorporando procesos electrónicos en su propuesta, la que desde 2006 funciona como taller de improvisación con reuniones semanales y presentaciones esporádicas.

Imágenes: Fotograma y afiche de «Chollywood»

Chollywood, el documental