Hoy viernes 26: Hugo Ángel presenta el fotolibro “Asociación ilícita” en Perrera Arte

Por Josefina Márquez

Como “un retrato documental de aquellas personas que están fuera del discurso oficial, de los estereotipos y convenciones establecidas, y las prácticas discursivas dominantes” describe el fotógrafo chileno Hugo Ángel el fotolibro “Asociación ilícita”, que será presentado hoy viernes 26 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Centro Experimental Perrera Arte.

El volumen de 92 páginas es la conclusión de un largo trabajo realizado por Hugo Ángel en los diversos espacios y rincones de Perrera Arte, que sirvió como locación y residencia para este proyecto que consideró alrededor de 40 retratos análogos, realizados en film B&W medio formato y 35 milímetros. “Las personas fotografiadas se constituyen desde la diferencia y disidencia, en un sentido amplio, ya sea territorial, social, sexual, racial, ideológico o de género. Son seres reales que tienden a ser invisibilizados y excluidos, y que desde su condición de exclusión o diferencia forman un conjunto deliberado que trasgrede el estereotipo convencional y estético”, apunta el autor.

Hugo Ángel, quien nació en 1971 y lleva tres décadas detrás de la cámara, señala que eligió el título de “Asociación ilícita” por el alcance jurídico de este concepto que describe aquellas organizaciones que se conforman para delinquir. “En base a esta denominación muchas veces se articulan artificios legales que estigmatizan grupos de personas de distinta condición social, étnica, racial, sexual y que bajo esta figura son clasificados, etiquetados y excluidos del orden social y valórico”, argumenta.

Las largas sesiones fotográficas se realizaron en los días más duros de la pandemia, momento que, a juicio de Hugo Ángel, le otorgó una carga especial al resultado creativo: “El contexto de producción fue este tiempo de contagio, de distancia social y reclusión, en que el otro ha sido visto con desconfianza y temor. Tiempos en que la negación del otro extraño domina los discursos, exacerbando el miedo a la diferencia y a lo distinto que propaga la ideología del modelo neoliberal que impulsa la proliferación de lo igual”, explica.

El fotolibro aparece bajo el sello de FLUQ Ediciones, una iniciativa colaborativa surgida en 2014 para la publicación de proyectos editoriales de autor, principalmente libros de fotografía contemporánea, que hasta el momento suma cuatro títulos y que, con esta presentación, tendrá un relanzamiento como plataforma luego de un receso.

2021

Coordenadas

Qué: Presentación del fotolibro “Asociación ilícita” del fotógrafo Hugo Ángel

Cuando: Viernes 26 de noviembre, a las 19.30 horas

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes sin número, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto

Entrada gratuita. Aforo limitado.

X