Huachistáculo agitará L’Arts 2015: “Habrá una que otra víscera ensangrentada y de mentira”

“Non, Je ne regrette rien” (no me arrepiento de nada) será el título de la performance que Luis Almendra, Huachistáculo, presentará en L’Arts 2015, muestra de celebración de los 20 años del Centro Experimental Perrera Arte.

“Por razones evidentes, no puedo adelantar mucho, pero habrán luces rojas, una máquina de humo para entrar en ambiente y, como siempre, una que otra víscera ensangrentada y de mentira”, dice misterioso Huachistáculo, quien agrega que eligió con pinzas la letra de esa canción de Edith Piaf. “En realidad, me emociona estar en este festejo y mi presentación será una danza fantasmal, una oda a los 20 años consecuentes de la Perrera Arte”.

El inquieto artista de Concepción ha tenido días agitados luego de su regreso a Chile. No para de viajar por regiones, se mueve como pez en el agua en la persistente escena underground local y ya está preparando su séptima fotonovela, que se titulará “El ataque del conejo rosado y la infinita desilusión radical”, donde incluirá las radiografías de la fractura de húmero que sufrió intentando surfear cerca de una rocas más duras que su huesos.

“Un perfecto día de verano, una ola impredecible de la costa de Cocholgue me golpeó con fuerza y mi brazo izquierdo hizo ¡crash!, lo que era preocupante porque soy zurdo. No, definitivamente no fue una acción de arte. Sin embargo, la serie de imágenes radiográficas, en donde aparece la fractura y su posterior corrección con un clavo de titanio compondrán parte de la narrativa visual de mi nueva fotonovela. Ahora soy biónico, un ciborg (organismo cibernético)”, cuenta ya más repuesto Huachistáculo, quien hace un par de años realizó “El dios de los perros”, la quinta de su serie de fotonovelas, precisamente en la Perrera Arte.

Huachistáculo-2

¿Qué viene para Huachistáculo luego de esta esperada presentación en Santiago?

-Ahorita, el 9 de mayo, en Concepción, llevaremos a cabo junto al poeta, socio y colega psiconauta Cristián Lagos, Condemarzo, el encuentro “Fenómenos para anormales”, algo así como una cumbre interprovincial de artes exóticas. Ya es nuestra segunda versión, la primera la realizamos en noviembre del año pasado y fue todo un éxito debido a la alta afluencia de público y la calidad de los artistas participantes. Este evento es una especie de varieté que incluye desde cantantes de boleros hasta demostraciones de kárate, performances extremas, levitación de objetos y acciones degeneradas.

-Qué ganas de estar ahí.

-Sí, te vendría bien. Te cuento que para este 9 de mayo nuestro número estelar será la doble de Grace Jones. Es igualita y viene de Coquimbo.

-Huachistáculo, como habitualmente podemos leer en tu página electrónica, www.luisalmendra.blogspot.com, estás recorriendo harto Chile. ¿Qué destacarías de esa escena regional alternativa?

-En diciembre pasado, fui invitado a realizar una residencia en los marcos del proyecto “Conflicta, laboratorio de investigación artística”, dirigido por Macarena Perich en la ciudad de Punta Arenas. En aquella oportunidad tuve la posibilidad de compartir con artistas de Chile, Argentina, Serbia, Canadá, Bélgica y Singapur, y de generar paralelamente una intervención u episodio mutante en el interior del ex Cine Cervantes. De los lugares en los que he podido realizar acciones creo que el Cervantes es uno de los más impresionantes. Se me hacía como una escenografía de la película “Viaje a la Luna”, de Georges Méliès. Otra experiencia única fue en el interior de la parroquia San Sebastián de Yumbel, una gran bóveda fantasma en medio de la ciudad.

-Se está moviendo la cosa, entonces.

-Sí, también participé en tres eventos referidos al arte de acción realizados en Santiago: la V Bienal Deformes, el encuentro de performance AUT (Activación Autónoma Temporal) y Arte y Trabajo, biopolíticas de la productividad, todos eventos autogestionados, desmarcados de gestiones estatales o para estatales.

Fotografías: Leopoldo Pizarro



X