Hoy se inaugura en la Perrera “Naturaleza”, un dibujo en tiempo real del paisaje

Por Pablo Asenjo

Explorar campos sonoros y audiovisuales para activar el espacio en tiempo real es lo que se proponen los jóvenes artistas Ce Pams, Javiera González y Paulo Fernández, quienes hoy, miércoles 22 de junio, a las 20 horas, inauguran la muestra “Naturaleza”, una instalación que permanecerá abierta durante cinco días seguidos en el Centro Experimental Perrera Arte y que irá cambiando continuamente frente al público de acuerdo a la manipulación que los propios creadores harán de los elementos que han reunido en escena.

“Este es un ejercicio, un experimento donde se activan sonidos, luces y visuales en un mismo ecosistema. Los tres artistas vamos activando los materiales desde una disposición muy cruda, sin ocultar lo técnico, exponiendo todos los dispositivos, los cables y máquinas”, cuenta el realizador audiovisual Paulo Fernández, quien es el más experimentado en esta realización colectiva en la que se trabaja con elementos precarios, como mangas de plástico, espejos, sal y planchas de zinc, a partir de cuya intervención se irán generando imágenes en vivo a través de un sistema de cámaras.

La disposición de todos estos elementos en la nave central de Perrera Arte, un edificio construido en 1927 como horno crematorio de basura, genera un ámbito industrial en el que precisamente les interesa indagar a estos artistas. “Se trata de una evidente paradoja: la naturaleza es representada desde el artificio, la naturaleza se genera desde el artefacto y las máquinas, la naturaleza se exhibe como experiencia mediada por el video y por el reflejo de la imagen, el sonido es capturado y manipulado desde una estética industrial pero igualmente se configura como paisaje”, explica Fernández.

Este trabajo se inició en los tiempos más duros de la pandemia, cuando los artistas comenzaron, como el resto del mundo, a compartir sus experiencias a través de todas las formas posibles de conexión virtual y solo ahora han logrado plasmar en un espacio físico concreto el encuentro tan anhelado de relación orgánica con los materiales. “‘Naturaleza’ no es precisamente una performance, sino un trabajo de composición en vivo, como un cuadro que está siendo pintado, pero en este caso con micrófonos, luces, cámaras y materiales o artefactos que generan fenómenos”, concluye Paulo Fernández.

Coordenadas

Qué: “Naturaleza”, pieza sonoro visual de Ce Pams, Javiera González y Paulo Fernández

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto

Cuándo: Hoy miércoles 22, jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de junio a las 20.00 horas, domingo 26 de junio a las 18.30 horas

Entrada liberada. Se adoptan medidas sanitarias.