Giovanna Ruz: “El estallido me inmovilizó, era la historia de mis padres en vivo”

Por Antonella Guevara

Los más antiguos en el Centro Experimental Perrera Arte recuerdan que, en 2014, la primera vez que Giovanna Ruz expuso en el lugar, entró por la ventana. Literalmente, al no encontrar de buenas a primera la puerta, ingresó por el único lugar abierto ese día en el búnker del Parque de los Reyes. Además evocan que, en cuestión de horas, hizo amistad con los entonces guardianes del lugar, Flori y Capitán, a quienes un par de días después ya había retratado para incluirlos en su exhibición conjunta con Francisca López, también del interior de la Sexta Región.

“En ese tiempo vivía en Lolol, en un valle, y estaba recién retratando a los galgos que pasaban por ese secano. Ya venía alucinando con el “Perro semihundido” de Francisco de Goya, y me encuentro en la Perrera Arte con Flori y Capitán. Me gusto su textura y el contexto, que vivieran en la ex Perrera y que fueran como los amos de ese lugar”, dice hoy Giovanna Ruz, quien es parte de la muestra “Fina selección”, que permanecerá abierta hasta el miércoles 31 de este mes de marzo en la factoría de Balmaceda con Bulnes.

Los animales son parte del imaginario de Giovanna Ruz y, además de galgos, ha llevado a la pintura toros, caballos, aves, venados, pavos y gallinas de campo. Una fauna que, según la pintora, le inspiran “un atrevimiento que es urgente y fantástico en sus formas, además de sombrío, brutal y hasta profético en su dialéctica. Porque estamos en una época de extremos con una gran vitalidad y una presencia constante de la desolación y la muerte”, sostiene.

-¿Cómo has vivido el contexto actual del estallido social y la pandemia?

-El estallido me inmovilizó, era la historia de mis padres en vivo y directo. Ver la represión, tortura y prisión que ellos y muchos tuvieron. Y yo estaba en mi pintura, en una serie de imágenes carnavalescas pero solitarias en Venecia, Nueva York, ciudades solitarias. Después llegó la pandemia y me sorprendió ver en mi pintura Europa, China, Estados Unidos en cuarentena. Cuando llego a Chile, al encierro, no pude quedarme en mi taller pintando. Es un privilegio una cuarentena, porque no estás en el sistema, no existes y no puedes quedarte en casa.

Imagen principal: Venado / Giovanna Ruz / técnica mixta sobre tela

-¿Cómo fue eso?

-Desde marzo de 2020 que no he estado en mi taller. La realidad es más real y tangible para un pintor, poeta o músico. Yo no necesito mucho, pero no estoy sola: hay padres y familia que te obligan de alguna forma a pertenecer a un sistema que avanza y avanza. Había noches y amaneceres tan vacíos y un desconcierto total que solo lo calma la pintura. La única forma de sobrevivirlo fue pintar en mi mente.

Trenes, barcos, retratos y autorretratos son también parte del universo de Giovanna Ruz. “Llevo tiempo pintándolo todo, solo paré este año por la pandemia”, lamenta la artista visual, quien añora sus viejas rutinas. “Antes era pura disciplina: levantarme temprano o acostarme muy tarde, muchas horas de taller, de pura pintura y experimentación, con avances y muchos retrocesos. Siempre trabajo en varios formatos a la vez, de fondo música, audiolibros, documentales. Y también hay momentos de silencio, intensidad, mucha emoción y otros impulsos”, explica.

-¿Qué relación existe entre lo plasmado en tu pintura con tu vida, lo que te rodea?

-Me inspiran los grandes maestros del barroco y me gusta que me impacte el resultado, por lo que busco una técnica muy personal. Por eso, después de tener una obra realista, trato de destrozarla en raspados, chorreados y fracturas de su técnica.

-¿Cuánto de necesidad personal o de academia hay en este proceso?

-Es una necesidad personal y una academia también, pero una academia aprendida en obras de mis maestros en museos, donde he estado horas viendo solo una textura o un color. Es una necesidad tan personal también porque me gusta sentir y ver un pequeño grumo espeso o un ocre gris que llena de forma un centímetro de una pintura y que puede ser fundamental para el resto de la obra.

Coordenadas

Qué: Último mes de la muestra “Fina selección”, exposición colectiva con obras pertenecientes a la Colección Perrera Arte y artistas invitados.

Cuándo: La exhibición se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021, con horarios segmentados de público de martes a sábado y visitas guiadas para grupos acotados de asistentes de acuerdo a los protocolos sanitarios y el autocuidado obligado por la pandemia.

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto. El amplio recinto patrimonial de 1.250 metros cuadrados ofrece condiciones para una adecuada apreciación de las obras con el debido distanciamiento social.

Colección Perrera Arte: Paola Vásquez, Zaida González, Romina Vaccaro, Rocío Arancibia, Giovanna Ruz, Héctor León, Carlos Leppe, Antonio Becerro, Tomas Ives, Pedro Lemebel, Gonzalo Díaz, Paulo Cuello Almonacid (Concepción), Mario Paté Ibarra (Valparaíso), Jardín Infantil Parque de los Reyes+Becerro, Pikoenelojo Stencil, Nelson Garrido (Venezuela), Claudio Correa, Edward Rojas (Chiloé), Juan Castillo y Samuel Domínguez.

Ingreso: La entrada es liberada previa inscripción en el correo electrónico [email protected]

Estacionamiento gratuito.

X