“Féminas al vuelo”, bailarinas del LEA rinden hoy (19 horas) su examen final en la Perrera

Hoy miércoles 15 de noviembre, a las 19 horas, se realizará en el Centro Experimental Perrera Arte la función de egreso de cuarto medio de la especialidad danza del Liceo Experimental Artístico, LEA. El trabajo tiene por título “Féminas en vuelo” y el proceso ha sido conducido por la pedagoga, coreógrafa y terapeuta del movimiento Marcela Correa.

El Liceo Experimental Artístico es un emblema de la dura lucha que se ha dado en Chile por el reconocimiento de la educación como un derecho de la población y como una obligación y prioridad para el Estado. Fundado en 1947 como institución pública para la formación artística de jóvenes de bajos recursos, el modelo del LEA es único en el mundo e imparte un plan general de educación desde tercero básico hasta cuarto medio y formación técnico profesional en 16 especialidades artísticas, programa en el cual se han formado inicialmente renombrados creadores e intérpretes nacionales como la bailarina Natalia Cuellar y los artista visuales Alejandro Mono González y Mario Soro.

“’Féminas en vuelo’ corresponde a un trabajo de las propias estudiantes, quienes son intérpretes y creadoras de la obra. Ellas están en el liceo hace ya varios años y han desarrollado junto con sus profesores un proceso que las identifica, que expone un camino y que recorre un lenguaje, donde se descubren así mismas y se proyectan hacia el futuro, dando uso al repertorio técnico dancístico entregado en su formación, lo que les permite desde el presente iniciar su propio vuelo”, señala Marcela Correa.

Como maestra del LEA, Marcela Correa reflexiona sobre el rol de los educadores del arte frente a la hostilidad del sistema educativo chileno para con la creación: “Para nosotros, siendo parte de un sistema cada vez menos sensible y creativo, educar, profesionalizando desde las artes, nos compromete a darle el lugar que se merecen las expresiones artísticas, afianzando en nuestros niños y jóvenes el encuentro constante con su propia identidad creadora”.

Esta función única corresponde a la quinta presentación de egreso que los alumnos de diversas especialidades del LEA han realizado en los últimos cinco años en el Centro Experimental Perrera Arte, espacio habitual de acogida de los exámenes finales y de titulación de diversas carreras y universidades del país. “Estamos muy agradecidos de que la Perrera nos abra sus puertas y permita que nuestros estudiante tengan un espacio que los motive a realizar intervenciones que, en este caso, corresponde a la finalización de los procesos creativos en su formación como artistas”, concluye Marcela Correa.

Texto: Javiera Anabalón

Fotografías: Antonio Becerro

Coordenadas

Qué: Presentación de la obra “Féminas al vuelo”, trabajo de egreso de alumnas de danza del Liceo Experimental Artístico, LEA.

Creación e intérpretes principales: María Jesús Salvador, Ignacia Román y María Paz Silva.

Profesora encargada: Marcela Correa

Cuándo: Hoy, miércoles 15 de noviembre, a las 19 horas

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.

Entrada liberada, estacionamiento gratuito.