Felipe Retes, pulcras y desoladoras imágenes nocturnas de Santiago

“Nictálope, de lo real a lo imaginario” fue el nombre del proyecto visual de Felipe Retes para optar al título de fotógrafo profesional del Instituto Arcos, el cual fue presentado en la nave central del Centro Experimental Perrera Arte como parte del programa de cooperación académica de la factoría del Parque de los Reyes, que tiene como objetivo acoger exámenes de grado o titulación, sometiendo a los jóvenes egresados de universidades e institutos a las mismas exigencias de montaje de un artista profesional.

El interesante trabajo de Felipe Retes resumió más de un año de travesías nocturnas en bicicleta por buena parte de Santiago en busca de las pulcras y desoladoras imágenes que acompañan este artículo. “Estas imágenes reflexionan frente a las limitaciones de la fotografía a la hora de representar la realidad e interrogan la forma en cómo se constituye una ciudad”, explica el expositor.

“Los imaginarios colectivos e individuales desvanecen el concepto de ciudad de la misma forma que lo construyen. Este registro da cuenta de ello, ya que paradójicamente al realizarlo, Santiago desaparece y en su lugar se presenta una nueva ciudad, diferente, fragmentada y extrañamente desconocida, provocando un desorientación en la percepción del espectador. A partir de un registro de lo real se obtiene lo imaginario”, agrega Felipe Retes.



X