No tiene comprador (II): «Fauna», una inquietante realización de Paulo Fernández

Por Josefina Márquez

Arrancamos este segundo capítulo con la conocida pregunta de nuestro programa: ¿Saben ustedes de quién es esta obra que lleva por título “Fauna”? Probablemente, algunos sí y otros, de seguro la mayoría, no. Pero eso no es lo relevante, en realidad no tendrían por qué saberlo. “No tiene comprador” recupera de su colección de arte contemporáneo este video experimental producido y dirigido por el destacado realizador chileno Paulo Fernández.

La siguiente propuesta onírica, que confronta los conceptos de naturaleza y artificio a través de la exploración del cuerpo en movimiento, fue realizada en 2011 por Paulo Fernández y lleva algunos subtítulos en inglés porque fue financiada por la comisión Dance Movies de la Experimental Media and Performing Arts Center, Empac, de Nueva York.

Este artista visual multimedial suma numerosas producciones de videodanza y performance como “Somnio” (2009), “Mute” (2010), “Undo-Redo” (2013) y “Ruido” (2017) y en el trabajo que presentamos íntegro a continuación contó con la colaboración, entre otros, de Rodrigo Chaverini en la coreografía, Antonio Becerro en la dirección de arte, Tomás González en la música y Daniela Tenhamm, Camila Scholtbach y Luis Acevedo en la interpretación performática.

X