Últimas tres funciones de “El testigo”, la implacable obra de Claude Brumachon

Por Josefina Márquez / fotografías: Hugo Peña

Como un “notable ejercicio de cooperación entre creadores independientes” describe el artista visual Antonio Becerro la obra “El testigo”, el inquietante deambulatorio coreográfico cuyas tres últimas funciones se presentarán este jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de enero de 2023, siempre a las 20.00 horas, en el Centro Experimental Perrera Arte.

El trabajo, creado y dirigido por los reconocidos bailarines franceses Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, es una reposición de la pieza estrenada en 2001 en Praga en torno al asfixiante universo de Franz Kafka (1883-1924) y presentada por primera vez en Chile en 2014, en la misma Perrera Arte, por la Compañía de Danza Espiral.

Cuando creamos esta obra había una lógica implacable en ella, una lógica que permanece. Esta pieza a mi juicio no envejece, porque habla del miedo, de la esquizofrenia, de la paranoia en que estamos inmersos. Con la globalización, al ser humano se le pierde algo del orden de la existencia, de lo propio del ser. A mí me parece que Kafka tenía una visión adelantada, era un visionario, en el sentido de percibir que la humanidad está siempre corriendo, corriendo, detrás de ese vacío. Hemos vuelto a hacer “El testigo” porque es universal y su impacto en el público es muy profundo”, explica Brumachon.

“Como Perrera Arte nos interesó la idea de autonomía que subyace en esta obra”, comenta Becerro. “Decidimos auspiciar esta reposición por el esfuerzo que han hecho los propios artistas, tanto Brumachon y Lamarche como la Compañía Espiral y nosotros, para concretar este momento de lucidez y belleza. La presencia y enseñanza de estos coreógrafos franceses tiene un valor inconmensurable para los bailarines chilenos, tan golpeados en todo este tiempo. Y el resultado está a la altura, el público se estremece y sale de puntillas después de cada función”, completa el director ejecutivo del espacio cultural del barrio Balmaceda.

Coordenadas

Qué: Reposición de “El testigo”, deambulatorio coreográfico de Claude Brumachon inspirado en el universo de Franz Kafka

Asistente de dirección y reposición: Benjamin Lamarche

Intérpretes: Compañía de Danza Espiral

Cuándo: Jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de enero de 2023, siempre a las 20 horas

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Balmaceda con Bulnes, barrio Balmaceda

Adhesión: $ 10.000

Reservas: DM de @ciadanzaespiral y proyectos.ciadanzaespiral@gmail.com

Patrocinan: Centro Experimental Perrera Arte y Centro de Danza Espiral

Cupos limitados. Estacionamiento interior gratuito.