El documental “Araucaria araucana” se estrenó en Santiago y la Perrera Arte

Luego de participar en una treintena de festivales internacionales y de haber itinerado también por algunos lugares de regiones, el viernes 4 de mayo de 2018 se estreno en Santiago del documental “Araucaria araucana”, opera prima del realizador chileno Santiago Serrano y del francés Rémi Rappe. La presentación tuvo lugar en la nave principal del Centro Experimental Perrera Arte y, como había ocurrido en todas sus exhibiciones previas, permitió dialogar además con los propios creadores.

“Es un documental de naturaleza, un viaje por uno de los lugares más auténticos de Chile, un relato narrado por seres que habitan este planeta hace millones de años”, explica Santiago Serrano. “Pretendemos que esta película nos haga reflexionar sobre la relación entre el hombre, la Tierra y las grandes problemáticas ambientales que acechan nuestro siglo”, agrega el codirector del filme, quien estudió y se especializó en este tipo de producciones en Francia.

“La araucaria araucana es un árbol muy utilizado en el ámbito de la jardinería en Francia y el norte de Europa. Crece con mucha facilidad en climas fríos y, por su belleza, posee un gran valor ornamental. Se la encuentra en muchos lados, aunque generalmente de forma individual, y la gente no sabe que viene de los Andes del sur”, explica Santiago Serrano, quien cuenta que la cinta se rodó durante un mes en la región alta de la Araucanía y que su realización se posibilitó gracias a las gestiones de Grenouilles Productions, una productora de Poitiers que tomó el proyecto en sus manos y que luego logró vender la película al canal de cable francés UshuaiaTV, especializado en documentales de naturaleza.

En paralelo, la película ha seguido peregrinando por diversos festivales, en los que ha recibido distinciones como Mejor Dirección de Fotografía en Acamapdoc, Panamá; Prix de la Meilleur Realisation en Autrans, Francia; Hérisson d’argent en Grenoble, Francia; Premio Moisés Huentelaf en Valparaíso, Chile; Best Film On Nature/ Environment / Wildife en Calcutta, India; Best Film, PhotoDiversity™ Film Festival en Nueva York, Estados Unidos, y Award of excellence: cinematography, Doc Without Borders Film Festival, también en estados Unidos.

Datos de referencia

Qué: Estreno en Santiago del documerntal “Araucaria araucana”.

Realización: Rémi Rappe (Francia) y Santiago Serrano (Chile).

Duración: 52 minutos, full HD.

Cuándo: Viernes 4 de mayo de 2018.

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte.

Entrada liberada.



X