El colectivo Perrera Arte se une al dolor por la partida del maestro y amigo José Balmes

El colectivo Perrera Arte expresa su profunda pena por la partida del querido maestro y pintor José Balmes, Premio Nacional de Arte 1999, quien falleció este domingo 28 de agosto, a la edad de 89 años.

Con la visión y entusiasmo que lo caracterizaba, Balmes apoyo desde siempre nuestro proyecto artístico en el Parque de los Reyes, en no pocas oportunidades nos recibió en su hogar, nos visitó y compartió en los talleres de los jóvenes creadores y también fue parte de las muestras de la Perrera Arte, como la recordada celebración de los 15 años de este centro, en julio de 2010, cuando pese a su avanzada edad disfrutó como uno más con los artistas que recién comienzan junto a Gracia Barrios, su inseparable compañera, a quien extendemos nuestro cariño, al igual que a su hija Conchita y el resto de su hermosa familia.

Aunque tenemos la sensación de que nos quedaron muchas cosas por hacer juntos y en los últimos años de su vida cada vez se volvió más complicado emprender dichos proyectos, debido a su frágil estado de salud, José Balmes, un español de varios exilios y revoluciones, permanecerá por siempre en el imaginario de la Perrera Arte por su sentido social de la belleza, la apertura hacia las nuevas generaciones, la obstinación por el trabajo y el ejemplo cotidiano de palabra y obra, discurso y consecuencia, valores extraños en estos días.

Imagen principal: José Balmes en la Perrera Arte junto a Antonio Becerro, Gracia Barrios, Samuel Ibarra y Carmen Berenguer. Fotografía de Andrés Gachón.



X