Caro y Cata Pincheira dictan el workshop Shibari & Danza en Perrera Arte

Por Catalina Rivadeneira

Experimentar las sensaciones con el cuerpo en movimiento tanto en tierra como en aire es el objetivo que se propone el workshop Shibari & Danza, un atractivo taller de dos días que realizarán las hermanas Carolina y Catalina Pincheira Duque los días sábado 24 y domingo 25 de junio en la nave principal del Centro Experimental Perrera Arte.

Dirigido a personas mayores de 18 años con conocimientos corporales y que hayan pasado por alguna práctica en torno al movimiento -como danza, performance, teatro, yoga o disciplinas circenses-, este taller apunta a despertar el interés por dos disciplinas que, en su complemento, ofrecen ricas variantes técnicas y expresivas.

“Exploraremos diversas formas de acercarnos progresivamente a las cuerdas que involucraremos para movernos con y en el espacio, incorporando shibari en el cuerpo de cada participante y en dinámicas que incluyen una instalación a gran escala, la cual será habitada por estos cuerpos en movimiento”, dice la artista visual Caro Pincheira, quien estará a cargo de las ataduras. “Guiaremos el cuerpo a través de consignas para que los asistentes puedan descubrir y ampliar sus capacidades de movimiento hasta lograr la suspensión de forma segura y así vivenciar finalmente el movimiento en el aire”, agrega.

“Buscamos entregar conocimientos empíricos y lúdicos sobre conciencia corporal y espacial, abordando cualidades del movimiento que incluyen la kinesfera, que es el rango de movimiento, y la coréutica, que corresponde el espacio. La idea es salir de la estructura de ambas áreas y también extrapolarlo a dejar la zona de confort de los participantes para que puedan experimentar esta nueva forma que proponemos”, apunta Cata Pincheira, Catapindu, quien es bailarina y coreógrafa.

Muchas cuerdas de 6 milímetros para uso directo en el cuerpo, y otras tantas de 8 milímetros para la instalación, además de equipo de suspensión, como poleas, mosquetones, daisy chains, destorcedores y guantes componen el dispositivo para el trabajo.

“La transculturización de experiencia en torno al cuerpo nace de replantearse la danza y shibari, áreas en las que las que, como desarrolladoras, estamos involucradas hace años”, explica Carolina Pincheira, quien ha tenido una vasta formación en el extranjero en prácticas corporales como shibari, piercings y el funcionamiento del cuerpo a nivel biológico y energético como alumna de yoga, primero, y como profesora de vinyasa y aeroyoga, después.

“Nos parece que danza y shibari, cada una por su lado, de alguna manera están ya agotadas y manoseadas. Darles una nueva perspectiva a ambas en una misma instancia abre nuevas posibilidades para quienes desean aprender más acerca del cuerpo y el movimiento y para nosotras mismas como creadoras”, cierra la artista visual.

El workshop se desarrollará los días sábado 24 y domingo 25 de junio, de 12 a 16 horas, el taller tiene un costo de 50 mil pesos y considera un catering vegano para los participantes. Las inscripciones se pueden realizar en las cuentas de Instagram /caropincheiraduque y /catapindu. Los cupos son limitados.