Perrera Arte celebra sus 29 años con la consigna “dale y quítale toda esperanza”

Por Catalina Rivadeneira / Imagen principal: Yellow Fever

Con una variada y sorprendente programación, este viernes 19 de enero el Centro Experimental Perrera Arte festejará sus 29 años de existencia como territorio independiente de la cultura. La celebración, que lleva por título “Dale y quítale toda esperanza”, comenzará a las 18 horas y se desarrollará en dos escenarios paralelos en los patios y nave principal de la maestranza patrimonial del Parque de los Reyes.

“Como su nombre lo indica, la fiesta es una invitación a seguir adelante, con la frente en alto y con las manos limpias, como lo hemos hecho en estas casi tres décadas de autogestión, pero también es un llamado, un ladrido de alerta, para no fallarle al espíritu crítico que nos ha caracterizado”, dice el director de Perrera Arte, el artista visual Antonio Becerro, quien recibirá a los asistentes con una instalación “que permitirá sumergirse en los obscenos consejos de la naturaleza”.

“Es una instalación inmersiva, que propone mirar la realidad por dentro. Se trata de un ejercicio compartido de obra en el que participan diversas instituciones, como Conaf, Parquemet, Municipalidad de Santiago y diversos amigos, quienes nos han hecho llegar árboles azotados por la crisis climática y la acción depredadora de los seres humanos. Árboles secos, árboles arrasados por el fuego en el cerro San Cristóbal y Melipilla, árboles cargados de historia como huesos humanos y pequeños árboles de distintas procedencias que recién se enfrentan a la vida”, explica Becerro.

Entre los artistas invitados destaca el histórico integrante de Electrodomésticos Silvio Paredes, quien presentará su más reciente proyecto #KLOTA, un tributo al dirigente sindical Clotario Blest (1899-1990) a través de una performance de alta energía, en la que, vestido con overol y máscara de soldar, hace música con una pala de la construcción, una pala eléctrica que se toca como un birimbao. “Admiro como Clotario anhelaba unir a los trabajadores como una fuerza en sí misma que negocia de igual a igual con el capital. Desde niño sabía de él. Mis padres, cuando me decían que en castigo no haría tal o cual cosa, me advertían ‘cloteaste’, como una manera de decir ‘cagaste’. Él fue traicionado y los trabajadores debilitados progresivamente”, agrega el músico.

En la celebración también se podrá ver “Todos los animales”, una videoinstalación a partir de un tema del primer disco como solista del compositor, periodista y reconocido productor Cristián Heyne. “Esta canción es parte de una serie que empecé a trabajar en mayo de 2022. Al principio pensaba que sería un nuevo disco de Shogún, pero unos meses después me pareció más apropiado definirlo como un disco con mi nombre. Esta será una forma de empezar a presentar en público la música que estoy y espero seguir haciendo”, dice el ex integrante de Christianes, responsable hoy de bandas sonoras para cine (“Machuca”) y televisión (“El blog de la Feña”), así como de producciones discográficas de numerosos cantantes chilenos, como Gepe, Camila Moreno, Javiera Mena y Pedropiedra, por nombrar algunos.

El line up considera una decena de músicos y bandas como Las Cobras de Uruguay, Dinastía Moon, Alisú, Potenciómetro, Yellow Fever, Big Sur, Fieras666, Gangrena Surf y otros invitados que se conocerán en el transcurso de este festejo gratuito, con entradas de cortesía, que considera además una feria de vinilos y un patio de comidas frescas.

Coordenadas

Qué: Dale y quítale toda esperanza, celebración de los 29 años de Perrera Arte

Artistas invitados: Silvio Paredes (#KLOTA), Cristián Heyne, Laura Iriarte, Alisú, Dinastía Moon, Potenciómetro, Yellow Fever, Gangrena Surf, Fieras666, Las Cobras de Uruguay, Big Sur y un par de sorpresas

Cuándo: Viernes 19 de enero, desde las 18 horas. Las puertas se cierran a las 23.30 horas y el encuentro concluye a las 2 horas del sábado

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto, nuevo barrio Balmaceda

Entradas: Las pulseras gratuitas de cortesía se distribuyen, hasta agotar el aforo, en librería La Tienda Nacional (Merced 369) y Disquería Chilena (Providencia 1478).