“Cultura es lo que queda cuando olvidas lo aprendido”, un retrato de Clara Yáñez

Por Josefina Márquez

El video documental “Cultura es lo que queda cuando olvidas lo aprendido” es una película realizada y producida por el artista visual Antonio Becerro. El trabajo es un documento visual sobre la vida y obra de Clara Yáñez Rivadeneira, artista y creadora octogenaria que vive al interior de la isla grande de Chiloé, en la localidad de Contuy, quien es hija del mítico escritor Juan Emar, nieta de Eliodoro Yáñez y descendiente del revolucionario Manuel Rodríguez.

Mientras conversa con Clara Yáñez en bucólicos y prístinos paisajes del sur de Chile, Becerro reflexiona sobre al papel del arte contemporáneo hoy en día, su valor y trascendencia en una actualidad distópica y un mundo sobre materializado en la noción de mercado.

Este documental pareciera que se resiste a ser definido, pues la historia deja de ser historia y juega con la ficción en un guión al servicio de una mirada realista abstraída en la que Becerro habla en primera persona acompañado de una música oscura, orgánica y quimérica creada por el musico y productor Cristián Heyne.