“Cuenta regresiva”, el crudo relato realizado por Lotty Rosenfeld en la Perrera

Por Josefina Márquez

“Fue catártico, una libertad, casi como la de andar en una playa nudista”, así recuerda la actriz Catalina Saavedra aquella vez que, en 2006, debió orinarse en escena en medio de un crudo relato dirigido por Lotty Rosenfeld en la nave principal del Centro Experimental Perrera Arte. El trabajo tenía por título “Cuenta regresiva”, contaba con la participación de otros actores nacionales de renombre, como Gloria Laso, Roxana Campos y Alejandro Trejo, y el clima intenso, obsesivo, de la narración audiovisual -cuyo guión literario correspondía a Diamela Eltit- formaría parte luego de una gran videoinstalación presentada en Matucana 100, donde las imágenes de la representación dramática se alternaban en grande pantallas en movimiento.

“Tengo una memoria muy mala, pero sí recuerdo exactamente a la Lotty y ese trabajo, una estupenda experiencia. Fue interesante, sobre todo por la libertad de hacer un acto tan íntimo (como orinar). Encuentro que soy una afortunada cuando gente como Lotty u otros bacanes que uno admira, me invitan a experimentar”, contó hace un año a esta página web Catalina Saavedra y sus palabras adquieren una nueva dimensión en este momento, cuando, a los 77 años y producto de un cáncer al pulmón que la aquejaba desde hace un par de años, Rosenfeld ha fallecido.

El Colectivo Perrera Arte recuerda también con especial afecto esa colaboración experimental  y otras conversaciones sostenidas con Lotty Rosenfeld y expresa sus condolencias tanto a la familia como al círculo íntimo que vivió de cerca los proyectos de esta mujer angular en la creación contemporánea.

Las imágenes que se adjuntan a continuación corresponden al video original, de 30 minutos de duración, disponible en la dirección: https://vimeo.com/user12578588.

X