Compañía de Danza Experimental I.D.E.a estrenó “Tul, textura” en la Perrera Arte

Con una numerosa asistencia de público concluyó el estreno de “Tul, textura”, la más reciente producción de la Compañía de Danza I.D.E.a, en la nave principal del Centro Experimental Perrera Arte. El trabajo involucró un largo proceso de nueve meses de creación, tanto en Santiago como en la Ciudad Abierta de Ritoque, y corresponde a una idea original de Beatriz Alcalde y a un montaje coreográfico colectivo de la compañía. La obra gira en torno a la estructura y el significado del tul, la más emblemática tela del ballet, que desde el siglo XIX da forma al tutú, el atuendo característico de las bailarinas hasta el presente.

“Tul, textura” es el noveno estreno en la Perrera de la Compañía I.D.E.a, agrupación integrada principalmente por mujeres que, desde 2010, ha tenido su centro de operaciones de verano en la factoría del Parque de los Reyes. Con la música de “Credo”, del compositor estonio Arvo Pärt (1935), esta nueva pieza coreográfica intenta reconstruir a través del cuerpo y su desplazamiento colectivo el propio bordado del tul, un encaje que se construye a partir de un tejido hexagonal, que le otorga resistencia, transparencia y una flexibilidad que la ha convertido en un material recurrente en el trabajo de los diseñadores de vestuario y, por estos días, también en un soporte cada vez más requerido por la alta costura.

“El tul es una tela compuesta de múltiples hexágonos que se organizan en un enjambre tenso y casi transparente que, solo al unirse y compactarse, deja ver su color y textura. Esa trenza tan especial es precisamente lo que llevaremos a escena”, explica Beatriz Alcalde. “Creemos que ‘Tul, textura’ es una obra cercana, una historia legible y, a la vez, experimental para cada espectador”, concluye la directora de I.D.E.a.

Fotografías: Valery Espinoza Galdames

Referencias del estreno de la obra

Qué: Estreno de la obra “Tul, textura”, última producción de la Compañía de Danza Experimental I.D.E.a

Creación: Beatriz Alcalde Cordero

Coreografía: Colectivo I.D.E.a.

Música: “Credo”, de Arvo Pärt

Intérpretes: Camila Araya, Érick Campaña, Ana María Coloma, Catalina del Valle, María Elena Gamboa, Belén Garderes, Verena Klawitter, María Paz Lizana, Dominique Patri, Daniela Portilla, María José Riquelme, Carolina Seguel, Yesenia Silva y Luz María Venegas.

Invitados: Doce danzantes cotidianos y poéticos que cooperarán en el bordado y formación del petit point coreográfico.

Cuándo: Enero de 2018.

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.



X