Benjamín Poblete, alumno de arte: “Nunca me sentí cómodo en un liceo común”
Por Daniela Risopatrón
Cuando estaba en séptimo básico, con el apoyo de sus padres, Benjamín Poblete Herrera concretó al fin su deseo de estudiar arte cuando postuló e ingresó al Liceo Experimental Artístico, el histórico LEA de la comuna de Quinta Normal. “Nunca me sentí muy cómodo en un liceo común”, dice Benjamín, quien recuerda que por muchos años “sentía la aprehensión de estar en un lugar donde no me correspondía”.
El encuentro con la formación artística cambió la perspectiva y el estado de ánimo de este joven, quien reconoce que “antes me parecía fome ir a la escuela y ahora me encanta. En realidad, me sentía frustrado, esa es la palabra”, explica. El hecho de estar con personas de intereses similares a los suyos reforzó su entusiasmo: “En el LEA descubrí que, además de estudiar arte, era como juntarme con muchos artistas. He conocido gente muy bacán, muy profesional en lo que hace, y no estoy hablando solo de profesores, hablo de los mismos alumnos. Ver cómo se profesionalizan en las cosas que hacen y cómo les va bien, me inspira”, expresa.
Benjamín cursa el último año de artes visuales con mención en diseño y ya ha conformado un interesante dossier de trabajos relacionados con la moda y el diseño de vestuario. Pese a ello, todavía no define su opción vocacional definitiva y disfruta conociendo diversas manifestaciones. “Siempre me ha gustado experimentar en diferentes ramas del arte. El cambio es bueno, siempre he pensado que para mejorar hay que cambiar”, sentencia.
Aunque todo es futuro para él, Benjamín tiene conciencia de que el camino que eligió no es precisamente el más promocionado. “En Chile el arte está infravalorado, pienso que es muy selectivo, porque pocas personas pueden en verdad vivir del arte. No creo que sea imposible, pero sí muy difícil. Hay que tener harta motivación y muchas veces habrá que luchar hasta contra el sistema para tratar de lograrlo”, dice el joven en la siguiente entrevista de Pelambres.