Baradit apoyó la marcha sabatina: “Es el momento de defender la cultura”
“En los últimos meses y semanas no he visto a los candidatos presidenciales, en sus innumerables foros y entrevistas, referirse a la cultura”, advierte el escritor nacional Jorge Baradit, quien apoyó la “Primera marcha por el derecho a las culturas, las artes y el patrimonio”, que tuvo lugar este sábado 7 de octubre en Santiago y que concluyó en la Fiesta de la Primavera organizada por la Fech.
El autor de La historia secreta de Chile se unió así a otros artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura que manifestaron su adhesión a la marcha, entre los que se anotan las actrices Catalina Saavedra (“La nana”) y Nathalia Aragonese (“Cabros de mierda”), los músicos Álvaro España (Fiskales Ad-hok), Carolina Holzapfel y Miguel Conejeros (Parkinson), el artista visual Antonio Becerro, el performer de Concepción Luis Almendra (Huachistáculo) y Amada Jara, hija de Víctor Jara, figura convocante de esta manifestación abierta a la ciudadanía.
“Es la hora de hacer sentir nuestra voz. La cultura es el alma de un país, es el cuerpo para el espíritu, es lo que nos hace ser como comunidad y llegó el momento de defenderla”, dice Jorge Baradit en este video de invitación.
Coordenadas
Qué: Primera marcha por el derecho a las culturas, las artes y el patrimonio.
Figura convocante: Víctor Jara dándole a la guitarra.
Organizaciones adherentes: Asociación de Funcionarios de Cultura Región Metropolitana, Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, Centro de Estudiantes de Teatro Universidad Católica, Asamblea Cultura Viva Comunitaria Chile, Frente Música Nacional, Fundación Víctor Jara, Movimiento Ukamau, Movimiento Vecinos por el Patrimonio, ONG Kimkelén, Perrera Arte, Red de gestoras y productoras culturales Latinoamérica, Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso, Sindicato de Trabajadores Independientes a Honorarios del CNCA.
Cuándo: Este sábado 7 de octubre, a las 12.00 horas.
Dónde: Frontis del Museo Nacional de Bellas Arte, Parque Forestal s/n.
Hoy es hoy. Crear y resistir.