Así se escuchan los sonidos experimentales de Valentina Villarroel en la Perrera

Al verla tocar en vivo, al observar su calma y equilibrio ante los equipos que tiene en frente, pareciera que todo está fríamente calculado, pero no, según ella misma reconoce, la música de Valentina Villarroel es azarosa y fluye naturalmente en el escenario, ya que antes de subir a él no tiene una pauta exacta de cómo sonarán las máquinas que ella misma construyó.

La artista de Concepción se rige por los principios del ensayo/error y su música -sus “instalaciones sonoras” o “proyectos de paisajes sonoros”, como los denomina- remite sin torsiones a los riesgos propios del arte experimental. “Al generar sonidos de manera improvisada se produce un ambiente en donde vas creando muchas texturas en directo. Es intenso, conoces tus maquinas cada vez más y se transforma en una aventura que nunca termina”, dice Valentina Villarroel.

Luego de haber sido telonera en la visita de Silver Apples a Chile, la creadora penquista estuvo en la segunda versión de L’Arts 2016 en la Perrera Arte, donde abrió una noche variada e intensa con los sonidos que se muestran a continuación.

Fotografía fija: Katherine Vergara



X