Usted elige: últimas funciones de “Chéjov” y “Fausto” este fin de semana en la Perrera

Usted elige este fin de semana: “Chéjov” o “Fausto”, o ambos a la vez. Este es el dilema que nos plantea la Compañía Interno, que este sábado 22 y el domingo 23 presentará las últimas funciones del intenso programa doble que durante todo el mes de octubre se ha desarrollado en el Centro Experimental Perrera Arte.

Con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Montagna, ambas obras sumergen al espectador en la envolvente atmósfera que propone este actor ítalo-chileno a través del método de trabajo interpretativo que ha denominado psico-físico. “Los dos espectáculos son muy intensos y me pareció interesante en esta oportunidad hacerlos secuenciados, con un intermedio de 40 minutos, porque para la compañía es un acto performativo de resistencia física y emocional muy grande. Y ello se proyecta en el público, permitiéndole una experiencia fuerte en todo sentido, además de profundizar en su percepción de Chéjov y Goethe. También es una especie de panorámica para que pueda acceder a los fundamentos de la estética que desarrollo, pudiendo advertir similitudes y diferencias sutiles en la actuación, en la dramaturgia y en el uso del espacio de la Perrera para cada obra”, cuenta Montagna.

-En tu trabajo como director e intérprete es muy importante el ritual del acto teatral, ¿a qué asistirá el público en estas últimas funciones dobles?

-En ambos espectáculos se realiza una introducción donde el espectador es conducido desde la entrada hasta un sitio específico del espacio escénico. Esto lo realizamos en silencio y solemnidad, con la intención de acceder a una ceremonia. Además buscamos prepararlo sensiblemente, intrigarlo, inquietarlo y finalmente despojarlo de posibles defensas o de aquella disposición -consciente o inconsciente- para observar un espectáculo desde la protección que otorga el consumo cultural. Una vez dentro de la obra, el espectador está ubicado muy cerca de los actores-performers, no hay cuarta pared, pudiendo participar perceptualmente del viaje que estos desarrollan, de su desgaste y de su resistencia técnica, conviviendo con aquel centro emocional y energético de estos actores: un lugar de verdad profunda donde no hay “representación” sino encarnación. Y en “Fausto”, además, el espectador es interpelado directamente por Mephisto a través de los oráculos, incluso puede ser elegido para entrar directamente al centro del espacio escénico.

-¿Cómo ha sido la acogida de estas sesiones continuadas?

-Muy buena. Es interesante además lo que ocurre en el intermedio entre ambos espectáculos porque se mantiene el clima denso y envolvente de la obra saliente y ya se está aprontando la obra entrante. La gente que ve ambas seguidas permanece todo el tiempo en un estado energético especial, quien se retira de la primera obra necesita quedarse más tiempo porque no quiere o no puede abandonar tan rápido la experiencia vivida, y el que espera por la segunda obra percibe esto con inquietud o lo predispone para lo que va a vivir.

“Chéjov” está construida en torneo a seis personajes tomados de tres obras de Anton Chéjov (1860-1904), en tanto que “Fausto, el oráculo” es la primera de dos adaptaciones que Montagna hizo de la obra trágica dialogada de Goethe (1749-1832) y en ella el propio dramaturgo y director encarna a Mephisto en sus diálogos con el público y el joven y atribulado Fausto (Joaquín Pérez).

Fotografías: Tamara Villagra

Coordenadas

Qué: Últimas dos sesiones del programa doble “Chéjov” y “Fausto, el oráculo”

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Montagna

Electo “Chéjov”: Ignacia Agüero, Felipe Arce, Phillipe Barnett, Carlos Briones, Joaquín Pérez y Camila Rojas

Elenco “Fausto”: Juan Carlos Montagna (Mephisto) y Joaquín Pérez (Fausto)

Cuándo: Sábado 22 y domingos 23 de octubre

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda, entre Bulnes y Cueto

Horarios sábado: 20 horas (“Chéjov”) y 22 horas (“Fausto”)

Horarios domingo: 18 horas (“Fausto”) y siempre a las 20 horas (“Chéjov”)

Adhesiones: $ 6.000 general, $ 3.000 estudiantes, $ 8.000 pack doble función, $ 5.000 pack doble función estudiantes

Reservas

Celular: 99388944, mensaje de texto o llamada directa o perdida

Correo electrónico: [email protected]

Facebookhttps://www.facebook.com/events/1861506190736316/

Cupos limitados / se exige reserva previa /estacionamiento gratuito.