Paté y sus alumnos de la Universidad de Playa Ancha se tomaron la Perrera

Intensas 72 horas vivieron los alumnos del taller de expresión gráfica IV de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quienes por espacio de tres días crearon sus obras, montaron, expusieron y desmontaron en el Centro Experimental Perrera Arte la muestra “DIS-locación, un hueso duro de roer”, exposición con la que cerrarán su segundo año académico en dicha casa de estudios superiores de Valparaíso.

El grupo de 11 alumnos fue dirigido por el profesor y premiado pintor porteño Mario Ibarra, Paté, quien desde hace un lustro realiza estos ejercicios de montajes y exhibiciones relámpagos en la Perrera Arte, las que tienen como objetivo poner a los jóvenes creadores universitarios en la tensión propia de una muestra profesional de artes visuales en un espacio que, por sus características, textura e historia, pone exigencias particulares a los creadores.

“La muestra tuvo mucho de povera, pues no interesaba ningún grado de sofisticación ni espectacularidad en el material que se empleaba como contenido vital. Las propuestas fueron construcciones a partir de la resta, de la anulación o el vacío como un elemento que resignifica el cartón como material para la reflexión visual a partir de temas relacionados con la vida y la muerte, así como con la salud mental, el medioambiente, el abandono animal, etcétera. Esta exposición colectiva fue bastante diversa y extrema en sus estrategias visuales, tuvo la característica particular de hacernos reflexionar respecto de los límites de lo disciplinario, y por lo tanto, en la presente exposición quedó en evidencia la fuerte influencia del collage, el video, el comic y sin lugar a dudas la figura humana como lenguajes predominantes”, contó Paté.

Las preocupaciones de cada alumno fueron muy distintas y, así como Silvana González, advirtió que “me preparo para el suspicaz orgasmo del llanto, ya que todo lo que viene antes es empalagoso, nostálgico, embrutecedor”; Elizabeth Ibarra reflexionó sobre “el Estado que devora a los titanes mitológicos”, y María Fernanda González presentó su “Retrato de un ansioso” apoyada en un acto psicomágico de Jodorowsky que enseña que “cada vez que te angusties o sientas ansiedad, ponte a pintar un retrato de tu verdadera personalidad”.

María José Figueroa mostró su preocupación por las veladuras de la fotografía y “los lugares que nos muestran el paso del tiempo, el roce de las cosas”; Carol González centró su obra en la música que “hace fluir el alma, no importa cuál sea”, y Claudina Turenne presentó los dragones, las historias sobre mundos imaginarios, las criaturas fantásticas y los alienígenas que desde siempre han rondado en sus dibujos.

Lia Deride contó que busca encontrar el mensaje perfecto con aquellas imágenes “invisibles a mis ojos”; Carlos Abufón realizó una pintura en vivo y en directo; mientras que Marta Navarrete aludió directamente a las cajas de cartón que “para muchos animales son su primer encuentro con el abandono”, y Yetzabel Alten evocó la geometría del panal como espacio de encuentro y sobrevivencia.

Coordenadas

Qué: Muestra relámpago “DIS-locación, un hueso duro de roer”, exposición colectiva de los alumnos del taller de expresión gráfica IV de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Expositores: Carlos Abufón, Lia Deride, María José Figueroa, Silvana González, Carol González, María Fernanda González, Elizabeth Ibarra, Marta Navarrete, Claudina Turenne y Yetzabel Alten.

Imágenes: Bocetos de exposición, fanzine “DIS-locación”



X