Emotiva visita de los vecinos del Barrio Yungay a la muestra “Necrosis”

Con una visita guiada programada por los vecinos del Barrio Yungay, este viernes 11 de septiembre, a las 20 horas, continuaron las actividades programadas por el Centro Experimental Perrera Arte en el marco de la exposición “Necrosis”, obra del fotógrafo Claudio Pérez que recoge el deterioro progresivo del Memorial de los Detenidos Desaparecidos, que él mismo realizó en el puente Bulnes en 1999.

“La idea es que los vecinos conocieran en detalle este estremecedor trabajo y visitaran estos lugares de la memoria”, indicó la conocida dirigenta social Rosario Carvajal, impulsora de esta iniciativa que buscaba acercar a los habitantes del sector centro de Santiago a sus propios espacios de cultura y revalorizar algunos hitos de la historia reciente del país, como el citado puente Bulnes, donde, además del Memorial de los Detenidos Desaparecidos, se recuerda al cura obrero español Joan Alsina, a numerosos jóvenes de Puente Alto y a varios funcionarios del hospital San Juan de Dios asesinados en el lugar en los días inmeditamente posteriores al golpe de estado cívico militar de 1973.

“Lo revolucionario es que la neuropsicología ha descubierto que sin memoria no hay futuro. Curiosamente, cuando imaginamos el porvenir, se activan las mismas partes del cerebro que cuando recordamos”, la frase corresponde a Daniel Schacter, en el libro Los siete pecados de la memoria, y fue citada por la neuróloga Andrea Slachevsky en la inauguración de la muestra.

“Necrosis” constituye el último eslabón de un largo recorrido de 16 años, en los que el fotógrafo Claudio Pérez se dio la tarea de reunir las escasas fotografías disponibles de las víctimas de la dictadura cuyos cuerpos jamás fueron encontrados, luego traspasó ordenadamente esas imágenes a placas cerámicas adosadas al muro y, ahora último, volvió a registrar el deterioro del memorial producto de la polución, el efecto del agua que escurre en el lugar y el poco cuidado que ha recibido este sitio de valor patrimonial.

“El trabajo que ha hecho Claudio Pérez es casi un apostolado, me parece una acción temeraria y única”, dice Antonio Becerro, director del Centro Experimental Perrera Arte, quien destaca la persistencia que ha tenido el fotógrafo para darle seguimiento a su obra en el tiempo. “Curiosamente, este memorial se ha ido borrando de a poco con la misma descomposición y estado de necrosis en que se encuentra el Chile actual. Es como si fuera algo orgánico, más allá de lo que se pensó. Es como si las células muertas del olvido lo llevaran derechito al abandono absoluto. Hay una similitud entre la contingencia nacional y el deterioro del pasado”, reflexiona Becerro.

Fotografías: Katherine Vergara

Coordenadas

Qué: Visita guiada a la exposición “Necrosis” de Claudio Pérez y al Memorial del puente Bulnes.

Cuándo: Viernes 11 de septiembre, a las 20 horas

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda, entre Bulnes y Cueto

Entrada abierta y liberada.



X