Exitoso estreno de “Hay que caminar soñando” en la Perrera Arte

“Siempre he pensado que el bailarín es un músico y que el músico es una bailarín”, comenta la coreógrafa nacional Beatriz Alcalde, quien este viernes 15 de enero estrenó en el Centro Experimental Perrera Arte la tercera parte de su obra “Hay que caminar soñando”, un tríptico inspirado en la obra musical homónima del compositor italiano Luigi Nono (1924-1990), que fue estrenado en junio de 2015 durante el IV Encuentro Coreográfico Sala Arrau del Teatro Municipal.

“Este tercer tramo es casi un tributo a ese animal sonoro que es el piano. Me adentré lúdicamente en el instrumento para tratar de entender cómo sale un sonido tan melódico de un mueble de percusión”, cuenta Beatriz Alcalde, quien destaca que esta vez se integra la música de Johann Sebastian Bach, a partir de la cual 23 de las integrantes de su Compañía de Danza Experimental I.D.E.a dialogarán con teclados, martillos y otras piezas reconocibles del clásico instrumento. La única exigencia de la obra es que las bailarinas no toquen el suelo con sus pies, razón por la cual la coreógrafa define este trabajo como “no-danza”.

Como si se tratase de un modelo para armar, la segunda parte de esta trilogía se estrenará en el curso de 2016 en el GAM y en ella las bailarinas trabajarán a partir de música electroacústica. “Me enamoré de ‘Hay que caminar soñando’ desde su título, me enamoré de su historia y del postulado de Luigi Nono, que es la tragedia de la escucha. Escuchar lo que no puedes oír, el drama del espectador al enfrentarse a una obra contemporánea, el espectador que sufre y sufre, y suele decir: ‘No entiendo nada’. Esta obra invita a escuchar ese silencio que te obliga a adentrarte en ti mismo”, dice Beatriz Alcalde.

La directora de la Compañía I.D.E.a describe el conjunto de la obra como un viaje histórico-imaginativo del sonido. “Desde los sonidos aritméticos de Bach hasta la resultante contemporánea y compleja de la música de Nono, pasando por la experiencia cotidiana de los sonidos acústicos de nuestros días, que plasma la música electroacústica”, resume.

Fotografías: Gentileza de Patricio Melo, Teatro Municipal de Santiago

“Hay que caminar soñando”

Dirección y coreografía: Beatriz Alcalde Cordero

Música: Luigi Nono y Johann Sebastian Bach

Intérpretes: Camila Araya, Anita Coloma, Catalina del Valle, María Elena Gamboa, Verena Klawitter, Fernanda Lathrop, Casandra Muñoz, Constanza Muñoz, Vesna Osiadacz, Elisa Ovalle, Dominique Patri, Helena Peñades, Daniela Portilla, María José Riquelme, Jocelyn Schiapacasse, Carolina Seguel, Francisca Silva, Yesenia Silva, Claudia Taboada, Luz María Venegas

Última función: Domingo 17 de enero, a las 21 horas

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto

Adhesión: $ 3.000



X