Héctor León presenta su inquietante gabinete de pintura en la Perrera Arte

Quince pinturas de mediano y gran formato componen la exposición “El gabinete del perro blanco”, la primera muestra individual que el licenciado en arte de la Universidad de Chile Héctor León presentará hasta el lunes 10 de abril en la nave principal del Centro Experimental Perrera Arte. La exhibición recoge un conjunto de trabajos realizados entre 2012 y 2016 y se ordenan en un bastidor de cuatro metros de alto y 12,5 metros de largo a la manera de los recargados muros de los gabinetes de pintura, muy comunes en los siglos XVII y XVIII tanto en el arte flamenco como barroco.

“El ensamblaje de imágenes o elementos ocurre en varios sentidos y muchas de las piezas que componen la muestra se pueden invertir. De hecho, cuando trabajo en mi taller, doy vueltas las telas al pintar. Por lo tanto, la diversidad de las perspectivas presentes en las composiciones y en la exposición es ineluctable y necesaria”, dice Héctor León, quien se desempeña laboralmente en el área del colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Si bien la perrita que da el título a la muestra tiene nombre, Blanca, y aparece en tres de las telas, Héctor León advierte que la temática de esta exhibición gira en torno a lo humano. “Abordo situaciones que atraviesan mi propia realidad. Se trata de una constante e íntima reformulación de lo que me rodea a través de imágenes, presento lo que me obsesiona y que no puedo hablar salvo por medio de la pintura”, dice el artista, quien reconoce que el detonante de la serie es de origen literario. “El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso, fue definitivamente la primera luz para entender lo que estaba haciendo y hacia dónde quería ir con mi trabajo”, señala.

Escenas de taller en las que los cuerpos se relacionan con cámaras y trípodes, abundante materia y perspectivas en constante movimiento para abordar sus respectivos objetos son las constantes de las pinturas de Héctor León, quien se define como “una especie de generador de imágenes inquietas e inquietantes. Casi siempre parto con la formación de personajes mediante una factura realista para luego agredirlos con pintura y así reformarlos. Mi proceso, nunca lineal y por lo general errático, podría describirse como una obsesiva y constante reformulación”, asegura.

Coordenadas

Qué: Exposición “El gabinete del perro blanco”, del pintor Héctor León.

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.

Cuándo: La muestra permanecerá abierta hasta el lunes 10 de abril, en horario de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

Teléfono Perrera Arte: 22 682 10 92

Entrada liberada. Estacionamiento gratuito.



X