Con vecinos del barrio Esmeralda se abrió L’Arts 2016 en la Posada del Corregidor

El momento sorprendente de la noche fue la llegada de un pequeño clan de conocidos habitantes del sector, se ubicaron en la entrada y, con rostro de sorpresa, miraron por largo rato a través de la puerta de vidrio a sus similares perfectamente ubicados e iluminados al otro lado sobre una carpeta de sal. Confundidos entre apariencia y realidad, los canes del barrio Esmeralda no sabían si encarar, pasar sin permiso para oler o, simplemente, dar media vuelta y volver un poco más tarde a guapear a los intrusos.

La inauguración de la muestra “L’Arts 2016, colección Perrera Arte en la Posada del Corregidor” revivió los mejores momentos de este espacio patrimonial ubicado en pleno centro de Santiago, que desde su construcción, a mediados del siglo XVIII, constituyó el punto obligado de paso de los viajeros que iban de una ribera a otra del río Mapocho y que luego, ya alcanza la independencia de la corona española, se transformó en el albergue de las mejores tertulias de la capital.

Esta vez no hubo bailes populares de salón, pero sí se pudo escuchar desde el balcón corrido de la histórica construcción colonial la voz y el sonido de Fran Straube, la vocalista y baterista de Miss Garrison, que esta vez mostró temas de su proyecto más personal: Rubio, mientras que en el interior resonaban las palabras de Pedro Lemebel leyendo un poema que escribió a fines de los años 90 en las afueras de este mismo lugar en homenaje a los perros de la calle, a los quiltros sin linaje y apellido que aman como pocos la libertad.

“Esperamos que venga mucho público. La Posada del Corregidor es parte de la ruta obligada de los turistas en el centro de Santiago y también tiene una interesante asistencia de establecimientos educacionales. Creemos que esta muestra entrega una visión amplia del arte contemporáneo chileno, con artistas que transitan desde la calle a la academia, desde el centro del país a las regiones y que también representan a distintas generaciones. Las técnicas son variadas y las temáticas también, es decir, existen las condiciones ideales para hacer un buen contrapunto estético”, dice Héctor Muñoz, editor de contenidos de la Perrera Arte, quien presentó la primera parada de itinerancia de la exposición colectiva, que tiene la curadoría del artista visual Antonio Becerro.

Fotografías: Gentileza de Galia Ortega, santiagocultura.cl

Coordenadas

Qué: L’Arts 2016, colección Perrera Arte en la Posada del Corregidor.

Artistas convocados: Jorge Aceituno, Juan Castillo (Chile-Suecia), Claudio Correa, Gonzalo Díaz, Mauricio Huenún, Mario Ibarra, Paté (Valparaíso), Pedro Lemebel, Carlos Leppe, Carla McKay (Valparaíso), Daniela Muñoz (Caldera), Edward Rojas (Chiloé), Giovanna Ruz (San Vicente de Tagua Tagua), Romina Vaccaro, Paola Vásquez (Valparaíso).

Cuándo: La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 20 de agosto.

Dónde: Galería de Arte Posada del Corregidor, Esmeralda 749, Santiago centro. Estaciones Plaza de Armas y Bellas Artes del Metro.

Horarios: Lunes a viernes, de 10 a 13.30 y de 14.30 a 17.30 horas. Sábados de 10 a 13.30 y de 14.30 a 17 horas.

Invita: Ilustre Municipalidad de Santiago

Entrada gratuita.



X