Becerro aterriza hoy, sábado 19, con sus esculturas caninas en el Festival 100 en 1 día

Por Pablo Asenjo

Como una excelente posibilidad para “conocer y dialogar de igual a igual entre ciudadanos sin prepotencias e hipocresías” describe Antonio Becerro el Festival 100 en 1, que hoy, sábado 19 de noviembre, le pondrá vértigo a la vida cultural en los barrios Lastarria, Bellas Artes y San Borja y en el cual este artista visual participará con una selección de esculturas caninas distribuidas estratégicamente en diversas vitrinas de conocidos locales y tiendas del sector.

“Lo más novedoso es un perrito paracaidista, que baja o se deja caer con globos de helio en el festival. Esta instalación se realizará frente a un edificio patrimonial residencial de calle Rosal”, cuenta el artista, quien tituló su muestra “Becerro de barrio”.

-¿Alguna alusión al polémico Centro Nacional de Arte Contemporáneo en el ex aeropuerto de Cerrillos?

-No, mis quiltros tienen vuelo propio y están ajenos a esas controversias de burócratas e intelectuales voraces, que más bien parecen vivir en una hoguera de vanidades.

-¿Por qué está volando el perrito?

-Desde siempre he utilizado el espacio aéreo como una forma de intervención pública. Me interesa que el espectador enderece la espalda y mire hacia arriba. Sobre todo en este festival, que será visto por muchos niños y familias enteras.

Becerro cuenta que completará su intervención con esculturas caninas en Santiago Wine Club (Rosal 386), el Atelier Carlos Pérez (Rosal 388) y el Café Quiltro (Rosal 384), donde además el próximo jueves 24 de noviembre inaugurará su muestra de platos, bandejas y mascarones “Sabores a la carta”.

“Durante este sábado, entre las 10 y 24 horas, la gente que recorra los barrios Lastarria, Bellas Artes y San Borja siguiendo el programa de 100 en 1 podrá ver en estas vitrinas obras de diversos períodos de mi producción. En algunas estarán las que expuse hace un par de años en el Museo Nacional de Bellas Artes y en otras mostraré los trabajos más recientes, como los canes plateados”, adelanta Becerro.

-¿Alguna expectativa?

-Que la gente disfrute el festival. No son muchos los que se hacen en nuestra ciudad y hay que fortalecerlos como iniciativas artísticas y ciudadanas. Por eso también presento mis perros, íconos cercanos y queridos por buena parte del público.

Tal como su nombre lo indica, 100 en 1, considera la presentación y realización de un centenar de actividades públicas y artísticas en un solo día. El festival convoca a diversos creadores, grupos de amigos, familias, colectivos, colegios, universidades, instituciones, empresas y comunidades y las acciones van desde instalaciones, como las de Becerro, hasta música, performance, baile, huertas urbanas, murales, juegos, talleres y proyecciones, todo en formato callejero.

Fotografías: Jorge Aceituno

Coordenadas

Qué: “Becerro de barrio”, instalaciones de esculturas caninas del artista visual Antonio Becerro en el Festival 100 en 1 día

Cuándo: Hoy sábado 19 de noviembre, único día

Dónde: Santiago Wine Club (Rosal 386), Atelier Carlos Pérez (Rosal 388) y Café Quiltro (Rosal 384)

Horario: 10 a 24 horas

Página oficial: http://100en1dia.cl/

Actividad familiar abierta y de libre circulación.



X